20RMS4
Ramon Mendoza S
Reportero
A partir de este día, la administración pública del estado de Tamaulipas reduce su actividad al mínimo, y en Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas (IRCT) habrá guardias de personal solo para atender asuntos de carácter urgente o por ministerio de ley.
Juan Joaquín Ramírez Martínez director del área en mención afirmó que “muchos” trámites de compra-venta de inmuebles, registro de certificados de propiedad, registro de escrituras o reserva de dominio se ven frenados durante los periodos vacacionales, porque las oficinas del Registro Público de la Propiedad del gobierno estatal se mantienen cerradas.
Puntualizó que el 70 por ciento de las ventas son de casas de interés social, aunque no especificó cuántas ventas se cierran al año en promedio.
“Las guardias del personal que se quedara en vacaciones son únicamente para resolver temas de fianzas o de orden judicial, recibir y dar entrada o alguna situación que esté sujeta a litigio, nada más es lo único que atendemos, no hay trámites ordinarios como expedición de certificados con reserva de prioridad, libertad de gravamen entre otros” asevero.
Anunció que habrá personal de “guardia”, para atender a los usuarios que acuden durante los días de asueto.
Señaló que cuando no hay actividades en el registro público, la operación de compra venta se frena.
Se le preguntó cuántos trámites se detienen en cada periodo vacacional, y respondió que no se puede cuantificar pero son los mínimos y escasos.
Esta semana sólo recibirán expedientes a través de guardias, pero no habrá gente para calificar los documentos.
Dijo que entre ayer y hoy se ha dado salida al trabajo que se generó de lunes a miércoles y a partir de hoy sólo estarán disponibles para eventualidades.
«Hemos tenido mucho trabajo, mucha demanda, entonces ya se necesitaba el descanso», dijo.