3RMS1
Ramon Mendoza S
Reportero
Al paso de los primeros 100 días de gobierno, el alcalde de Victoria Xicoténcatl González Uresti ya se dio cuenta que no es tan fácil solucionar el problema de agua en la ciudad.
Calificó como grave y delicada la situación del desabasto de agua en algunas colonias de la localidad, esto debido a la modernización de las tuberías, que hace aumente la presión, provocando fugas en diversos sectores principalmente en el centro de la ciudad.
Comentó, que para dar respuesta a las familias que carecen de este líquido se venderán tinacos a bajo costo que será desglosado a pagar a un año mediante el recibo, tinacos que serán abastecidos mediante pipas cuando así se requiera.
“No se ha resuelto todavía el problema del agua, el problema de Victoria es grave y es profundo son sesenta años de no actualizar la red de agua potable el servicio que da la tubería en Victoria sobre todo en la zona centro es lo que ha permitido que el sesenta por ciento de las fugas de agua de Victoria y seguimos viendo conforme mejora la presión seguimos viendo fugas que hay por todos lados”.
Aunque, se ha establecido un plan emergente para la reparación de fugas, dijo, este ha fracasado debido a las acciones de modernización mejorándose las tuberías, las llaves, las bombas, la subestación que vienen de la presa lo que de alguna manera garantiza que no vuelvan a ocurrir fallas grabes como en años anteriores.
“Pero el fondo del problema es delicado es grave y solamente con el recurso federal que tenemos para esto insisto, el recurso estatal y el recurso municipal estará dirigido a resolver esta problemática estamos buscando también como lo mencionábamos las relaciones internacionales el apoyo de los derechos humanos de apoyo en algo tan importante como lo es el agua estaremos buscando el recurso donde sea y como sea para esta solución, el plan emergente no está funcionando en este momento”.
Finalmente y en cuanto a la entrega de tinacos a las familias donde hace falta el líquido, González Uresti dijo “el costo de los tinacos si se les cargara a la familia e inclusive la instalación será cómoda con garantía de que será funcional y su pago será desglosado en el transcurso del año incrementado en el recibo pero será solo a las familias que quieran tenerlo”.