Por: Diana Laura Hdz
El secretario de Pesca y Acuacultura de Tamaulipas, Raúl Ruiz Villegas, admitió el drástico panorama para este sector durante el 2019, por el recorte del 80 por ciento al presupuesto federal.
Explicó que tan solo en el 2018 hubo un ejercicio de 2,900 millones de pesos, ahora con el recorte en el presupuesto de egresos, Tamaulipas solamente estaría ejerciendo 600 millones, lo que se traduce en un «recorte del 80 por ciento comparado al presupuesto del año pasado».
Expuso que con estos recortes drásticos habrán de desaparecer algunos programas como es el caso de concurrencia y probablemente también se quede sin presupuesto el apoyo a la flota menor.
Indicó que si al primer programa que es básico le quitaron presupuesto, no es esperaría más que lo mismo para los diversos programas, ya que el presupuesto para la entidad y al igual que otros estados, el apoyo es cero para los programas de concurrencia.
Frente a ello, el funcionario estatal, dijo que se estaría reuniendo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y con el Comisionado de Pesca el próximo 16 de enero, con el objetivo de gestionar los apoyos ante el gobierno federal y empezar a negociar estos recortes.
Señaló que van a dialogar sobre qué quedara del presupuesto también para lo que tiene que ver del programa del diésel marino, pues por los recortes que se han venido registrando se prevé que tampoco habrá nada.
«El panorama pesquero para este año, se complica», atajó el funcionario.