15RMS5
Ramon Mendoza S
Reportero
La falta de empleos y la nula operación de obra pública federal, estatal y municipal son las principales causas para poder enfrentar la cuesta de enero de este 2019, advirtió Lorenzo Balderas Castillo.
El dirigente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción en Ciudad Victoria adheridos a la CROC comento que la planta productiva local ha ocasionado que un 80 por ciento de los obreros estén desocupados.
“Solo un 20 por ciento de los nuestros compañeros actualmente tienen empleo, el sector está seriamente golpeado por una economía congelada, no hay empleos, no hay obra públicas, no tenemos como empezar el año” asevero.
Insistió que actualmente sólo 20 por ciento de los trabajadores del ramo de la construcción se encuentran ocupados, debido a la poca obra pública prevalece en el Estado.
En entrevista, el líder sindical indicó que existen casos en donde se han detenido proyectos de construcción de obras públicas y privadas en diversos puntos de la entidad, sobre todo en esta capital lo que ha generado en los últimos meses una situación complicada al sector.
Por ejemplo, en el norte Pemex detuvo importantes proyectos, mientras que en la porción central y sur se reporta una baja sustancial en la construcción de vivienda de interés común de empresas fraccionadoras.
“No tenemos trabajo desde el fin de año anterior, la obra pública está paralizada, y la denominada (cuesta de enero) generará un incremento en la carestía” confirmo.
Explicó que el inicio del año ha sido difícil para muchos sectores, pero según el diagnóstico de la CROC el sector más golpeado son para quienes se dedican a la albañilería pues a la fecha unos tres mil están a la espera de que aterricen proyectos de inversión que se traduzcan en obras.
“Empezamos el año muy difícil, no solo para el sector de la maquiladora; yo digo que todos los trabajadores a nivel nacional empezamos mal porque tuvimos alzas en la canasta básica, la gasolina y el gas, desde el año pasado y sí estamos batallando porque la cuesta de enero se está prolongando”.