18RMS1
Ramon Mendoza S
Reportero
El cabildo de Ciudad Victoria votaría en contra de la intentona del alcalde Xicoténcatl González Uresti de pretender privatizar la recolección de la basura toda vez que no están dadas las condiciones económicas para crear una nueva carga fiscal a la ciudadanía.
Luis Torre Aliyan segundo sindico capitalino dijo estar en contra de cobrar a los ciudadanos la recolección de basura y aunque efectivamente se requieren de recursos frescos para mejorar este servicio no es lo idóneo hablar de liberalización hacia una concesión.
“Mi posición es la de que no es momento para que esto esté en la agenda ya que hay razones de índole jurídico, cultural y económico y no es algo apropiado en este momento”.
Señaló que aunque ha escuchado las declaraciones del alcalde, el tema de imponer un cobro no ha sido planteado al Cabildo de Victoria.
Revelo que de acuerdo al artículo 115 de la Constitución Política Mexicana, la recolección de desechos es una atribución exclusiva de la administración municipal.
“Sí es viable una gura de concesión sin embargo sería remar contra la corriente de la propia disposición constitucional”, declaró.
Torre Aliyan pondero que establecer un cobro de 40 pesos en el recibo de agua sería un impacto muy negativo para la economía de los victorenses.
El síndico aclaró que hasta el momento, el alcalde no ha presentado la propuesta a los miembros del Cabildo local en la que adelanto que se votaría en contra.
