24RMS4
Ramon Mendoza S
Reportero

Foto Mendoza
Desde siempre los Gobiernos locales son los que más han resistido la apertura a la transparencia y rendición de cuentas, por lo que el siguiente paso para obligarlos a dar a conocer todo lo relacionado con el ejercicio de sus presupuestos debe partir del establecimiento de normas para evaluar la veracidad y calidad de la información que presentan.
En cuestión de recursos, los Gobiernos son los encargados de administrar el dinero de la nación, tanto de su recaudación como de su destino. Así, como buenos administradores, deben rendir cuentas.
Sin embargo en la administración municipal de Victoria, ya son más de cien días de gobierno, y la página WEB www.ciudadvictoria.gob.mx/sivic/ registra una alta opacidad y un 90 por ciento de sus sitios están en construcción o revela información pública de la anterior administración y cabildo.
El integrante del Comité de Transparencia del ayuntamiento capitalino regidor Gerardo Valdez Tovar (MC) advirtió el atraso que registran algunas áreas municipal en esta materia sobre todo en su página oficial.
“Vamos a ver con está trabajando esa área del municipio, a tratar de corregir y exigir lo que una ciudad debe de tener; Hay opacidad sin lugar a dudas, no sé si sea por incapacidad, de la urgencia que tiene la ciudadanía por tener información, no todo se trata de hacer públicas las sesiones de cabildo por Facebook” subrayo.
Al formar parte del Comité de Transparencia reconoció que ha estado acerca de la contraloría interna y en el tema documental y papeleo el trabajo se ha estado realizando, pero en el ámbito público a través de los diferentes sitios que tiene el gobierno municipal y/o páginas hay una deficiencia.
“En responsabilidad del área de tecnología, desgraciadamente tenemos más de cien días en la administración y aun no nos conocemos todos, la verdad desconozco quien es el titular de esta área” asevero.
Y es que la página WEB tiene sitios en construcción tanto en nómina, personal, estructura, grandes vacíos, una infinidad de publicaciones, informes, páginas electrónicas, folletos y datos vagos que no terminan por resolver dudas o cuestionamientos mucho menos informes.
“Quiero preguntarle respecto a una aplicación que libero el alcalde en el primer mes de su administración para ser reporte de fugas, baches y diversas problemáticas de la ciudad que hoy no sabemos en qué quedo o donde está el registro, se hizo mucho ruido con los ciudadanos sobre esa aplicación y los reportes desaparecieron, no hay registro ya la busque con mi celular” acoto.
“Hay varias deficiencias, tu servidor está muy interesado en el tema tecnológico, donde me desenvuelto profesionalmente”.

