15RMS4
Ramón Mendoza S
Reportero

Foto Mendoza
Los reclamos de los usuarios de la administración de justicia en Tamaulipas no son nuevos y tampoco las aglomeraciones en los juzgados.
Más de la mitad de quejas que se vierten sobre la atención que recibe el foro de abogados litigantes en Tamaulipas en todos los juzgados pertenecientes al Supremo Tribunal de Justicia en el Estado tienen como motivo los tiempos de tramitación de las causas, con los retrasos.
Héctor Obregón Fuentes ex presidente del Colegio de Abogados de Ciudad Victoria A.C. denuncio que los registros en juzgados civiles, de materia penal y los que abordan asuntos mercantiles son los que aglutinan, por ese orden, el mayor número de reclamaciones ya que los secretarios y demás personal trabaja en condiciones precarias más aun los propios litigantes.
“Hay exceso de trabajo, los asuntos tardan realmente en resolverse esa es la realidad, no es como dicen que en cierto tiempo se resuelve, tardan mucho, es muy poco personal para la carga de trabajo que ahí hay” revelo.
En ese contexto el abogado litigante cuestiono al Magistrado Presidente Horacio Ortiz Renán hacia donde se destinan los recursos de este organismo o del Fondo de Administración de Justicia en Tamaulipas ya que es evidente el gran rezago que en materia infraestructura registran estos espacios de impartición de justicia.
“El famoso Fondo de Administración de Justicia no sabemos dónde se invierte, en que se maneja, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia lo maneja discrecionalmente , el Fondo de Administración de Justicia se debe de interiorizar para mejorar el mobiliario, hay veces el foro de litigantes no tienen ni donde sentarse para analizar un expediente” acuso.
El siguiente grupo importante de reclamaciones esta en directa relación con la atención recibida ya que existen deficiencias en la atención, que debería ser más respetuosa “Son asuntos familiares los que representan esa carga de trabajo, se necesita aumentar el personal, más jueces, más mobiliario, la gente ahí el foro de litigantes no tiene ni donde sentarse” acoto.
Un 90% de los usuarios que ha trasladado quejas lo hace por disconformidad con las resoluciones judiciales, cuatro puntos por debajo de la media nacional “Los juzgados están incomodos realmente, muy reducidos los espacios, todos estamos parados ahí; Esto provoca que los asuntos tarden en resolverse, no alcanza el personal y cometen errores muchas veces por la premura en hacer su trabajo, nosotros tenemos que revisar las notificaciones e incluso tenemos que interponer recurso de revisión o el amparo” señalo.