19RMS1
Ramón Mendoza S
Reportero

Foto Mendoza
Cada vez son más los barrios, colonias y fraccionamientos donde crean grupos de alerta. Buscan evitar robos y hechos de violencia donde los propios vecinos se cuidan y alertan a la autoridad.
Juan Manuel Gómez Castillo regidor presidente de la comisión de prevención del delito tránsito y protección civil del cabildo de Victoria mencionó que de manera natural, los ciudadanos están creando grupos de WhatsApp en la zona donde viven con el objetivo de prevenir el delito.
“Creo que los vecinos se ponen de acuerdo y crean su propio sistema de autoprotección, esto es positivo por que ayudan también que la autoridad en su quehacer diario” afirmo.
Reconoció que el ambiente que se vive en la capital en cuanto a inseguridad es preocupante, sin embargo dijo que esto es tarea de todos, no nada más de las autoridades, por lo tanto consideró una buena idea este tipo de redes que están creando entre vecinos para estar comunicados alertando en dado caso de ver algo sospechoso.
En los últimos dos años los grupos de WhatsApp proliferaron. Familias, amigos, padres del colegio, compañeros de trabajo, cátedras universitarias, médicos, abogados, excompañeros del colegio y miles más. Todos comparten de todo: saludos, felicitaciones, fotos, memes, videos virales, chistes, bromas, publicidades y un largo etcétera. Algunos miembros se cansan de tantos mensajes y se van del grupo. Pero hay un grupo del que casi nadie sale: los de vecinos contra la inseguridad. Más aún, cada vez más barrios se unen a través de este sistema de mensajería.
Apuntó que la idea es cuidarse unos a otros destacando la importancia de ir conociendo a nuestros vecinos dejando a un lado la indiferencia que se caracteriza en las ciudades para pasar a una mayor interacción que ayudará a protegernos mutuamente.
Agregó que al estar interesados en recuperar la Ciudad Victoria amable, implica conocer quiénes son las personas que viven a nuestro alrededor y sobre todo tener una constante comunicación.
«Vecinos unidos», «Vecinos en alerta», «Vecinos sin policías», «Seguridad”, “Alerta 911” son algunos de los nombres que los administradores y miembros eligen para unirse contra las amenazas a su seguridad.