Por: Diana Laura Hdz
Victoria, Tam.- El director del Centro Estatal de Trasplantes en Tamaulipas, Javier Sigifredo Cavazos, dio a conocer que son 14 los pacientes en lista de espera de un riñón y siete que esperan una cornea.
«Los que más se necesitan son los riñones ya que la córnea es más continua y rápida, pues al año a veces se han hasta 40 trasplantes de este órgano y de riñones se hacen cuando menos 15», explicó.
Aseveró que el Estado, se encuentra dentro de las cuatro entidades con personas que enfrentan el problema de insuficiencia renal, pero aclaró desconocer el número exacto de pacientes con este padecimiento.
Sigifredo Cavazos, sostuvo que con ello, en Tamaulipas hay una incidencia muy alta si se compara con todas las entidades de la república mexicana al ubicarse en el cuarto lugar de los 32 estados.
«Y el problema deriva de los vicios alimentarios al tomar refrescos, fumar y no llevar una vida saludable; si comiéramos bien y saludable, no nos ubicaríamos en este rango tan triste», enfatizó.
Destacó que con estos números de pacientes en espera, se puede afirmar que el número de trasplantes han aumentado hasta un 40 por ciento en los últimos dos años, principalmente los de córnea y riñón.
Para ello, destacó que en Tamaulipas se cuenta con cuatro hospitales en condiciones de realizar trasplantes, entre las que se encuentran el Hospital General de Ciudad Victoria y el Hospital Regional de Alta Especialidad en Nuevo Laredo, el Hospital de Pemex y el Hospital Cemain, pero también se suma el Hospital General «Dr. Carlos Canseco» de Tampico, que se encuentra en proceso de adecuación para hacer trasplantes.