20RMS4
Ramón Mendoza S
Reportero
Jorge Manautou Saucedo integrante del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México dijo que el Secretario del Ayuntamiento de Victoria José Luis Liceaga de León mínima los registros de incidencia delictiva cuya información es vital para conocer la cifra negra, la percepción ciudadana e incrementar el interés por denunciar los delitos.
“No, definitivamente no coincido, respeto la opinión del secretario del ayuntamiento de Victoria José Luis Liceaga de León pero no coincido, yo creo que la prensa tiene una opinión muy importante, la percepción ciudadanía es una incluso los datos que vemos en redes sociales pues es impactante para todos los ciudades, entonces no podemos decir que es culpa de la prensa” subrayo.
Sin embargo, en las ciudades citadas a nivel nacional como de la más violenta, como en este caso sucede con Victoria el ambiente de inseguridad no se ha modificado.
“Hasta ahora todo indica que las encuestas y los índices delictivos solo han servido para que la opinión pública se dé cuenta de que las autoridades no quieren o no pueden atender la emergencia y proporcionar una mejor calidad de vida a la población, y la seguridad juega un factor primordial” expreso..
El abogado postulante cuestiono la forma en que la autoridad municipal actúa ante una ciudad que vive día con día con hechos violentos a su alrededor, sin una política de coordinación con los tres órdenes de gobierno.
“El Consejo de Seguridad Pública y Justicia Penal es un organismo que se ha distinguido por tener datos muy precisos, deben de tener un sustento que deberán de ser respetadas y consideradas, y el Secretario del Ayuntamiento no es una autoridad para descalificar ese tipo de estudios, debería de ser respetuoso, y enfocarse y preocuparse por que nuestra seguridad pública sea más eficiente” acoto.
Lamentó la resistencia de la administración municipal de Victoria por atender el reclamo de mayor seguridad en la ciudad e ignorar la incidencia delictiva, vital para conocer la cifra negra, la percepción ciudadana e incrementar el interés por denunciar.
“Si la autoridad no es transparente y pro-activa, la rendición de cuentas y su trabajo se torna deficiente y opaco; Pero también hay una cifra negra, porque sabemos que las cifras que se manejan en la PGJE y PGR no precisamente son contenidas en la realidad que acontece en Tamaulipas, sobre todo en esta capital, hay mucha gente que no denuncia y vemos que todos los días hay una gran comisión de delitos de todo tipo” argumento.
“De los de alto impacto y normalmente se cometen día a día, y esas cifras son realmente alarmantes, es necesario contener esos datos; Es necesario contener la cifra negra de la delincuencia y al percepción ciudadana que es muy importante, eso nos preocupa a todos en salir a la calle, de madrugada a la carretera, en conducirnos a nuestro trabajo, en fin nuestra vida diaria”.