27RMS4
Ramón Mendoza S
Reportero
El Tribunal de Justicia Administrativa Municipal de Victoria ha recepcionado denuncias de ciudadanos que se duelen de haber sido violentados sus derechos por parte de los jueces calificadores de la delegación de policía del Dos Zaragoza.
Humberto Rubén Dragustinovis Perales juez del citado órgano colegiado advirtió que en dichos asuntos el juez calificador violento el derecho de audiencia que establece el Bando de Policía y Buen Gobierno para todos aquellos ciudadanos que son detenidos por la Policía Estatal por infringir algún artículo del referido reglamento municipal.
“En el caso de los jueces calificadores ellos aducen que no se apegaron al procedimiento sumario que corresponde, nosotros somos un órgano autónomo y precisamente a través de nuestras resoluciones explicamos nuestras razones y precisamente las autoridades sabrán si lo toman en cuenta” subrayo.
El bando de policía y buen gobierno establece un procedimiento que debe seguir el juez calificar cuando se turna a una persona que cometió alguna infracción precisamente a ese bando de policía, ya sea que se encontraba tomando bebidas alcohólicas en la vía pública o alterando el orden y es detenido por la Policía Estatal y remitidos a la delegación.
“Ahí es un acto de autoridad que está ejerciendo el juez calificador, si el ciudadano siente que lesiona su derecho porque se trata de una autoridad administrativa y pueden acudir aquí, todas las autoridades tienen que sujetarse al procedimiento legal que establece la ley”.
En términos generales el Tribunal en este mes de marzo ha recepcionado 16 asuntos, de los cuales 13 son contra actos de autoridad ejercidos por la Dirección de Tránsito y Vialidad del municipal, dos contra Jueces Calificadores y 1 contra Estacionometros, todos ellos bajo una sentencia que le ha favorecido al ciudadano.
“Hemos tenido en lo que es Marzo, 16 asuntos, hemos celebrado audiencia de lunes a u jueves, desahogando procedimientos que van presentando, estamos hablando solo de este mes; Tenemos relacionados por multas de tránsito y vialidad, algunas contra jueces calificadores, y estacionometros”.