28RMS2
Ramón Mendoza S
Reportero
En Ciudad Victoria se carece de un reglamento que permita cumplir con la disposición estatal de regularizar o sancionar a quien violente la norma oficial mexicana de tirar basura en la calle, contaminar con escombros sitios públicos o simplemente sacar la basura al paso del camión recolector.
Y frente al grave problema de recolección de basura la capital de Tamaulipas carece de un Reglamento Municipal de Limpieza que, al menos, regule o sancione a las personas que sean sorprendidas tirando desechos en la vía pública.
Francisco de la Fuente González, Presidente de la Comisión Municipal de Limpieza, en el Cabildo de Victoria, reconoció que si bien es cierto la administración del municipal anterior organizó Foros de Consulta Ciudadana para integrar lo que en futuro sería el reglamento, no existe antecedente que se haya completado en su totalidad.
“En los meses de junio o julio del año anterior, hay registro en las sesiones de cabildo de la intención o la realización de los foros sobre la reglamentación de la limpieza sin embargo no hay más allá”, señaló.
Menciono que no tienen un reglamento de limpieza pública vigente y en todo caso lo regula la ley del medio ambiente.
El regidor por el Partido Acción Nacional (PAN), señaló que retomó el tema y comenzó ya con reuniones con personal del área de limpieza de la actual administración, con el objeto de definir y adecuar el reglamento que la ciudad requiere, como capital.
Explicó que los temas prioritarios son la recolección de la basura y el que exista una regulación para las personas que dejan los desechos sólidos, en la vía pública.