12RMS1
Ramón Mendoza S
Reportero
Para los concesionarios del transporte público en Tamaulipas, los únicos que han logrado acrecentar sus ingresos con el congelamiento de la tarifa de los colectivos son los dueños de estaciones de servicio de gasolina y refaccionarias.
Pedro García Silva Presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Victoria de la línea de los microbuses de los “Rojos” señalo que mientras a los choferes y concesionarios les sigue costando demasiado mantener sus unidades por la incosteabilidad del servicio, a esta clase de empresarios ( Gasolineras y refaccionarias) les sucede todo lo contrario.
“Los transportistas locales observan todos los días como el negocio de Servicio Automotriz en Ciudad Victoria sigue siendo muy redituable para ellos, los precios en refacciones se han ido a la alza día tras día y de los carburantes pues no se diga” enfatizo.
Y aunque ellos aseguran que dicha situación si les afecta porque el usuario no lleva a cabo todo el esquema de servicio de su vehículo, lo cierto es que es muy difícil de creer.
El precio de autopartes y refacciones para automóviles y microbuses siguen aumentando entre 5 y 15 por ciento ante la variación del dólar y el mercado libre de autopartes según fue expuesto por Pedro García Silva.
Desde hace cuatro años que los concesionarios de ruta del transporte público y taxis, no aumentan su tarifa a los usuarios y ante el alza en los costos de refacciones, así como el combustible, ya no aguantan la situación.
“Ya no aguantamos lo insumos, la gasolina y diésel, son cuatro años, nos quitaron un tostón del estudiante, no tenemos idea cuanto se requiere de alza”, dijo.
Incluso el entrevistado señalo que hay algunos concesionarios que han decidido traspasar sus permisos.
“Sí se han retirado, venden sus concesiones, porque realmente no la ven llegar, ya hay como unas 4 o 5 personas que se deshicieron de sus concesiones porque es demasiado el gasto entre gasolina y refacciones”, indicó.
Un ejemplo de la crisis en la que trabajan los choferes, explicó, es que diariamente se enfrentan a diversos pagos que tienen que hacer, entre ellos reparaciones al vehículo, por lo que muy apenas llegan a tener una “raquítica” ganancia de 150 pesos.
“Nosotros estamos viendo que hay choferes que la pasan muy mal que muy apenas alcanzan a tener 150 pesos al día, eso es muy poco tomando en cuenta que aparte de los gastos de la unidad, también tienen familia, hijos que van a la escuela”, refirió