Por: AN
Corea del Sur informó este lunes sobre el primer caso del coronavirus de China registrado en el país, en medio de las preocupaciones de que una enfermedad parecida a la neumonía comience a propagarse por toda Asia.
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC), una mujer china, que sufrió fiebre, problemas respiratorios y otros síntomas tras su llegada al Aeropuerto Internacional de Incheon, dio positivo en la prueba del virus.
El KCDC añadió que la mujer, quien viajó, la semana pasada, a la ciudad china de Wuhan, en la provincia de Hubei, se ha sometido a tratamiento en un hospital local, destacó la agencia Yonhap.
En Japón y Tailandia se han reportado nuevos casos de personas que han enfermado y presentan síntomas parecidos a la neumonía.
Por su parte, Beijing ha dicho que la nueva cepa de coronavirus no es contagiosa entre las personas; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no está descartando la transmisión entre personas bajo ciertas condiciones.
Este lunes las autoridades sanitarias de la ciudad de Wuhan confirmaron el fallecimiento de la tercera persona contagiada con neumonía relacionada con una nueva cepa de coronavirus y reportó el surgimiento de 136 nuevos contagios.
Además, autoridades de salud chinas identificaron a dos personas infectadas fuera de Wuhan, una en Beijing y la otra en Shenzhen. Ambas habían visitado recientemente la ciudad donde se registró el primer contagio, Wuhan.
228 casos
China reportó hoy 228 casos de neumonía causada por el coronavirus 2019-nCoV, que surgió a fines de diciembre pasado en la central ciudad de Wuhan, de los cuales 224 corresponden a ese país, con 217 confirmados, siete sospechosos y tres muertos.
Las autoridades precisaron que la información fue cerrada a las 18:00 horas de este lunes (10:00 GMT). El total de 228 también incluye uno en Japón, dos en Tailandia y uno más en Corea del Sur, indicó un despacho de la agencia Xinhua.
La situación obligó a que el presidente Xi Jinping ordenara este lunes esfuerzos decididos para hacer retroceder el brote, poniendo la seguridad y la salud de la gente como la más alta prioridad.
En tanto, la oficina en China de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la fuente primaria del coronavirus parece ser de origen animal con algunos contagios humano-humano, derivados de contactos cercanos.
Subrayó la necesidad de que más países se sumen a tareas de preparación ante el brote, por ejemplo con anuncios públicos, pruebas amplias y abasto de medicinas, así como compartir la información para fortalecer la respuesta internacional, señaló el South China Morning Post (SCMP).
El presidente Xi también subrayó la necesidad de fortalecer la prevención y los esfuerzos de control, que consideró cruciales ante el alto número de personas que viajarán dentro y fuera de China por el Festival de Primavera, que incluye la fiesta de Año Nuevo.
De la misma manera habló de la necesidad de que se difunda información de forma oportuna y que se profundice la cooperación internacional contra el padecimiento.
El nuevo coronavirus se detectó en pacientes que laboran en el mercado de productos del mar de la central ciudad china de Wuhan, de donde se comenzó a esparcir al resto del país y sus vecinos.