4RMS4
Ramón Mendoza S
Reportero
Alarmante situación es la que se vive en los panteones municipales de Victoria, a tal grado que han aumentado las inhumaciones para dar cabida a otros difuntos, según fue señalado por la regidora Karleny Miroslava Perales Escalante.
La presidenta de la comisión de referencia en el cabildo local informo de los problemas de saturación y un incremento de inhumaciones, es lo que se ha podido apreciar en los cementerios locales más aun en el lapso de tiempo que lleva la pandemia en la ciudad.
Expuso que, en el caso de los camposantos municipales como la Libertad, la Cruz y Cero Morelos , hasta ahora se ha mantenido el ingreso de 8 a 12 cuerpos para inhumaciones por semana, aunque no hay parámetros, porque puede ser muy variada la demanda de sepultura en estos cementerios.
“Eso si tengo la cifra, son entre 8 y 12 personas por semana (exhumaciones) para dar cabida a otras personas” expreso
Esto se realiza para dar oportunidad a nuevos difuntos ya que no se tiene oportunidad de más lugares en los panteones.
“Claro que es alarmante, se estuvo presionando desde que inicio la presente administración municipal para la construcción de nuevo panteón e incluso nos habían dado luz verde, y ahora próximamente vamos a presentar un nuevo proyecto con detalle de cifras para ver si ahora si nos lo prueban” subrayo.
Sin embargo, para esa reutilización (Inhumaciones y tumbas), se debe cumplir un lapso de 7 a 10 años de estadía del primer cuerpo para poder desenterrar, pues antes no se puede hacer ese procedimiento.
“Estamos buscando un terreno de al menos 10 hectáreas para que tenga una vida útil similar al panteón de la Cruz”.