14RMS3
Ramón Mendoza S
Reportero
De acuerdo con el representante de los trabajadores de la construcción adheridos a la CROC en esta capital, Lorenzo Balderas Castillo, el sector de la albañilería se encuentra en una situación crítica derivado de la falta de trabajo, así como preferencia de personal foráneo para realizar las ínfimas obras que hay en el municipio.
Lorenzo Balderas Castillo dirigente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción adheridos a la CROC en Tamaulipas señalo que el sector esta sin trabajo, llenos de deudas y muchos gastos la mayoría de los albañiles afiliados celebraran la navidad sin dinero.
Explicó que desde que empezó el año solo una parte de los afiliados al gremio tiene trabajo y el resto no ha podido conseguirlo debido a que casi no hay inversiones en Victoria, por lo que se auto emplean en lo que cae para poder obtener aunque sea pequeños ingresos para cubrir las necesidades más elementales de sus familias.
“Complicado fin de año tendremos por lo menos cinco mil trabajadores de la construcción en esta zona centro de Tamaulipas, muchos de nuestros compañeros quedaron desempleados desde que inició el año, a lo mejor en Reynosa y Tampico los compañeros estén bien, pero aquí en Victoria no hay nada” afirmo.
Balderas Castillo recomendó a los gobiernos federal estatal y municipal impulsar obras donde se de participación a la mano de obra local.
“Calculo unos cinco mil. La mayoría de las empresas que contratan para hacer trabajo de gobierno son de otros estados, cuando estas terminan la obra etas empresas se van como llegaron, sin beneficio alguno para los obreros locales” insistió.
Debido a esta situación los trabajadores están desesperados pues carecen de recursos y no tienen a donde demandar apoyos, sin embargo, el temor más grande es que esa situación les lleve a delinquir.
Precisó que actualmente la CROC en Victoria llego a tener una membresía hasta de cinco mil obreros, pero ante la falta de trabajo, este ha disminuido porque algunos emigraron a otros estados para buscar algo para sus familias.
El líder obrero dijo que “para nuestros compañeros sindicalizados en esta navidad no habrá cena con pavo, puros frijolitos como siempre”.