15RMS1
Ramón Mendoza S
Reportero
Armando Trejo Moreno líder del grupo de trabajadores del gobierno del estado “Unidad y Fortaleza “demando a las autoridades correspondientes el esclarecimiento por el desfalco al Fondo de Pensiones del IPSSET durante los más recientes 15 años por un monto superior a los 7 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa dijo que han solicitado a las Comisiones Estatales de Honor, Justicia y de Vigilancia del SUTSPET una petición formal para que sean los conductos ante el estado para la reparación de dichos daños a los más de 40 mil burócratas en Tamaulipas.
Presentaron una narrativa de los hechos que establecen el daño patrimonial y financiero de los trabajadores cuando en septiembre del 2018 , la ASE a cargo de Jorge Espino Ascanio señalo que “ Del año 2006 al 2016 aproximadamente , las participaciones de los trabajadores fueron retenidas pero nunca ingresaron al instituto”.
Explico que el desfalco consistió en descontar el dinero del sueldo a los burócratas y en lugar de entregarlo al Fondo de Pensiones, se retuvo en la Secretaria de Finanzas, lo que ocasiono un presunto desvió de mil 670 millones 215 mil 845 pesos, en el conocido como UPISSET de esa época.
“Reprobamos que en cuatro años de gobierno, hayan sido incapaces de cuantificar el daño, tanto la contraloría interna, la ASE y la Secretaria de Finanzas, al Fondo de Pasiones, ya que se calcula que dicho desfalco supera los 7 mil mdp”.
A la par con el maestro sindicalizado de Conalep Eduardo Acevedo el representante del Grupo “Unidad y Fortaleza “ hizo un llamado a los diputados locales para que intervengan e investiguen hasta donde alcanza el faltante al Fondo de Pensiones, ya que se trata de mil 670 mdp de cuotas retenidas a los trabajadores y 2 mil 783 mdp de aportaciones del patrón ( GobTam) lo cual da un total acumulado de 4 mil 453 mdp más intereses y rendimientos que se debieron generar.
Además existe el supuesto de que en las administraciones de Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú nunca cumplieron con las aportaciones patronales.
“No lo hizo durante los sexenios de Eugenio y Egidio, todo este desfalco con intereses y todo lo que se pudo haber movido ese recurso”, expresó.
Armando Trejo, destacó que la actual dirigencia del sindicato tuvo conocimiento de esos movimientos, incluso se hicieron las modificaciones a la Ley del UPySSET.
“Esa fue una de las causas principales para que este cambio sucediera, de ahí derivó que tengamos 10.5 por ciento de aumento en nuestras retenciones”, afirmó.
“Además de que las jubilaciones ya no se hacen de la misma manera, la gente ahora tiene que entrar a un tabulador y jubilarse con mayor edad”, dijo.
También, Armando Trejo remarcó que los trabajadores le han expuesto diversas problemáticas e irregularidades como la opacidad en los recursos.
Por último dijo que los trabajadores laboran en condiciones no dignas, “gente con 40 años de antigüedad que no puede jubilarse porque no se les han reconocido los procesos”, finalizó.