21RMS1
Ramón Mendoza S
Reportero

Foto Mendoza
En un claro reto hacia las autoridades hacendarias del gobierno del estado, la organización denominada Unión Nacional de Autos Americanos en México (UNAAM) ofreció el enlistamiento de autos y camionetas brindando “Clones” de placas oficiales de Tamaulipas.
Hace apenas unos días en ciudades de la frontera de Tamaulipas se realizó un operativo para detectar placas clonadas, similares a las del gobierno del Estado, pero en la zona centro y sur de la entidad, ya están circulando unidades con este tipo de láminas.
Se trata de placas clonadas donde incluso el año de circulación que marca es el 2021.
Esto provoco que arreciaran los decomisos en la frontera entre Reynosa y Rio Bravo se registraran los primeras incautaciones de autos americanos que portaban esta matricula ilegal de circulación en perjuicio de sus poseedores que a cambio de diversas cantidades de dinero, recibían una calcomanía, el clon de circulación y la promesa de gestión para la nacionalización de su auto o camioneta.
“Nosotros enlistamos unidades americanas a cambio de mil 200 pesos, les entregamos una calcomanía, una placa y un boleto para la rifa de un auto nacional nuevo” informo Flor Martínez encargada de la oficina en esta capital teniendo hasta el momento un volumen de inscripción hasta de 30 unidades por semana.
La responsable de la oficina local de igual manera no ofreció el sustento de la rifa de este auto ni los recursos que amparan su compra.
Los ciudadanos podrán tener si ellos lo desea una póliza de seguro contra daños a terceros a través de la Aseguradora Liberti.
La entrevistada, cuyas oficinas se ubican sobre la Avenida Berriozábal entre 10 y 11, dijo no estar autorizada para dar a conocer quiénes son los representantes legales de dicha organización, directivos o encargados de gestionar ante la SHCP federal, SAT, Secretaria de Economía Fofadal o el Gobierno del Estado la legalidad de las unidades que amparan a través de la identificación que venden a dichos poseedores de autos o camionetas introducidas ilegalmente al país.
“Pueden llamar a nuestra oficina matriz ubicada en Reynosa al teléfono 018128780377, pero no estoy autorizada para dar más información al respecto” expreso.
La UNAAM tiene oficinas en 16 estados de la República Mexicana y varias delegaciones municipales en Tamaulipas.
Según el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal firmado entre el Gobierno del Estado de Tamaulipas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), el Estado cuenta con facultades para la revisión y retención de vehículos americanos que no hayan sido importados legalmente.
De igual manera para el gobierno federal y estatal las placas que emiten algunas agrupaciones campesinas como la UNAAM y otras carecen de total valides y recomienda a los poseedores de estos autos no se dejen sorprender con la adquisiciones o empadronamientos de sus unidades.
Las únicas placas que tienen validez son las emitidas por las entidades federativas y para ello tienen que acreditar la legal estancia en el país.
Para evitar más decomisos, una persona que no se identifica a través de un video en Faboke de la UNAAM está invitando a los agremiados que poseen una placa de identificación de las ahora denominadas clonadas acudan a la oficina más próxima, para que sin costo alguno, se les cambie por otra de diferentes características.