20RMS4
Ramón Mendoza S
Reportero
Jesús Manuel Zúñiga Maldonado dirigente de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa) en Tamaulipas exigió investigar a directivos de la organización denominada Unión Nacional de Autos Americanos en México (UNAAM), quien venía ofreciendo el enlistamiento de autos y camionetas brindando “clones” de placas oficiales de Tamaulipas.
Indico que es necesario que esta de organización sea indagada por las autoridades competentes ya que escudadas en la lucha por la obtención de un decreto de nacionalización de autos americanos, se ha dado a la tarea no solo de enlistar autos sino a través de rifas y entrega de vales de gasolina vender placas similares a las que emite la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado.
En dichas oficinas se da el enlistamiento a cambio de mil 200 pesos, se entrega una calcomanía, una placa y un boleto para la rifa de un auto nacional nuevo sin aun saber el respaldo de dichos recursos.
“Pues que se investigue quienes son los que están detrás de estas organización que solo se dedican a lucrar, porque ni hacen gestiones para emisión de un decreto, no ayudan a la gente m, y a través de rifas de carros o entrega de vales de gasolina, atraen bajo un costo a la gente vendiéndoles placas clonas” expreso.
Precisamente producto de esta “Venta” ilegal de placas clonadas, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado advirtió que cientos de vehículos circulan con placas falsas similares a las del Estado, pero que tras adquirirlas se comete un delito que deriva en decomisos de las unidades y multas económicas.
“Es un delito la clonación de placas oficiales, ya que a diferencia de nosotros, emitimos una identificación para el agremiado y su auto o camioneta, pero ellos, crearon una placa muy parecida a las del Gobierno del Estado” reitero.
Hay que destacar que desde el pasado mes de diciembre del año pasado, en ciudades de la frontera de Tamaulipas se realizó un operativo para detectar placas clonadas, similares a las del gobierno del Estado, que terminó en el decomiso de autos y camionetas.
Se trata de placas clonadas donde incluso el año de circulación que marca es el 2021.
“El problema es que es una organización cuyos dirigentes no dan la cara, que los investiguen”.