Un incendio forestal que inició hace 11 días en la Sierra Madre Oriental en el suroeste de Tamaulipas, en el municipio de Bustamante y afecta a varias comunidades de Miquihuana, ha consumido cerca de 3 mil hectáreas , principalmente monte bajo y algunas zonas de coníferas.
Así lo dio a conocer el Coordinador Estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez, al señalar que la altura de la sierra, más de mil 600 metros sobre el nivel del mar, la severa sequía y la poca agua disponible en la región, han dificultado su abatimiento, pues a once días de labores, se tiene un control del 50 por ciento de incendio.
Explicó que personal de Protección Civil del Gobierno del Estado, de la Delegación de CONAFOR, de Protección Civil del municipio de Miquihuana y 90 voluntarios de las comunidades rurales afectadas y vecinas, participan en las maniobras.
Granados Ramírez, señala que entre el equipamiento de que se dispone para las acciones de combate y control del fuego se encuentran dos helicópteros, 5 pipas medianas y una pipa grande.
Los vientos del norte, así como la gran cantidad de hojarasca y matorral bajo seco, así como en las zonas arboladas, además de las altas temperaturas, han propiciado una expansión más rápida del fuego.
Refiere que se ha solicitado el apoyo del Ejército Mexicano para que auxilie con algunas brigadas, a fin de controlar y sofocar el incendio a la brevedad posible.
Por su parte, la alcaldesa de Miquihuana Anselma de León Cruz agradeció el apoyo de los habitantes de los ejidos Miquihuana, La Peña, Altamira, El Llano, Los Eguía, Los Uvalle, La Perdida y la cabecera municipal, que coadyuvan en el combate al incendio.
Dijo que su administración está apoyando con alimentos, así como la gestión del agua en las comunidades para cargar las pipas y alimentar los depósitos de los helicópteros.
También reconoció el respaldo del Gobierno del Estado a través de personal, maquinaria y equipo.
Citó que ha sido uno de los incendios más grandes de los últimos años en la región y por momentos llegó a cerrar la carretera por la falta de visibilidad del humo.
El problema es más fuerte porque la sequía es severa y propicia que el monte y bosque sean más factibles de incendios, como es el caso de este incendio que inició en Bustamante con una centella.
Dijo que los pobladores de Miquihuana están haciendo oraciones a los tres santos patronos de Miquihuana: «San José» en el Ejido «La Peña»; «Nombre Dulce» en San José del Llano»; y «San Juan» en la cabecera municipal de Miquihuana, para que manden la lluvia y se sofoque el fuego y corten la sequía.