La falta de precipitaciones pluviales en los últimos meses está ocasionando que el sistema lagunario se encuentre en niveles críticos (ayer miércoles marcó15cm) situación que, además, ya provoca que se suscite el fenómeno de precipitación de sales derivado de las altas temperaturas, y ante ello la necesidad que las dos plantas principales de bombeo capten agua de cotas negativas, señaló el gerente técnico de Comapa, Mario Alberto Palomares Morales.
Mediante un vídeo corto explicativo que el personal de la dependencia estatal filtró en redes sociales, la Comapa Zona Sur negó que en estos momentos sus plantas estén «tomando» agua del Golfo de México o Río Pánuco a consecuencia de la sequía y la falta de lluvias.
El funcionario estatal señala que las condiciones hídricas de la laguna del Chairel no son las óptimas, pero que la cuenca del Río Guayalejo «tiene aún agua para seguir abasteciendo al sistema lagunario de la zona sur».
En su breve explicación, detalla que la alta evaporación provoca que el calcio y magnesio se precipiten y aporten un sabor diferente al agua potable que comúnmente se consume en la región.
«No están detectándolo todas las personas debido a que hay tactos diferentes, sin embargo el problema es algo común y estacional por el problema del estiaje», remarcó
Palomares, dejó en claro que las plantas Altavista y laguna de la puerta trabajan de manera normal, pues además están diseñadas, dijo, para tomar agua de cotas negativas, incluso abajo de la 0.
Destacó que el nivel en el sistema lagunario «Chairel» es de 15 centímetros, pues dejó ver que no «hay preocupación por qué no habrá agua en el sistema lagunario o para poder distribuir, la cuenca tiene aún agua para seguir abasteciendo a la laguna del Chairel», dijo por último.