Burlando los cercos militares y retenes que mantiene el Gobierno de México en la frontera sur, buscando contener la migración a Estados Unidos, cerca de mil haitianos han llegado en las últimas horas a Tapachula, Chiapas.
El grupo de personas se amontonan en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), con el fin de solicitar un permiso para tener una estancia legal en el país.
Sin embargo, el proceso avanza a paso lento, lo que provoca que miles de migrantes de Haití, Cuba, así como de otros países de Centroamérica, no puedan seguir su camino.
Hombres, mujeres y niños de diversas nacionalidades, crean aglomeraciones sin respetar las medidas sanitarias ante el COVID-19, viéndose superada la capacidad de las autoridades de la COMAR.
No obstante, personal de Protección Civil de Tapachula, ha brindado atención a la población migrante que llega agotada, tras el viaje emprendido hasta el municipio que es frontera con Guatemala.
Destaca que se han registrado cifras récord de flujo de migrantes, según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza Estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés), en la frontera con México se detuvieron más de 172 mil indocumentados en el mes de marzo, de los cuales cerca de 19 mil menores eran menores de edad.
Finalmente, el Gobierno de México también ha registrado cifras muy altas, ya que en marzo tuvo un récord de 7 mil 445 migrantes presentados ante las autoridades migratorias y 3 mil 139 menores no acompañados.