29RMS3
Ramón Mendoza S
Reportero
En cada proceso electoral, las instituciones de los tres niveles de gobierno instan a sus funcionarios a evitar el mal uso de los programas sociales.
Y en este contexto la comisión de Bienestar Social del cabildo de Victoria (Sebien) se manifestó en favor de que los programas sociales no sean detenidos o postergados con independencia del proceso electoral que vive Tamaulipas.
Gladys Nery Enríquez Velázquez regidora presidenta de la citada comisión asambleísta señalo que es importante que dichas ayudas lleguen a la gente que lo necesita , apegándose a la normatividad que establece la ley y sobre todo, a la forma que cada área de gobierno lo lleva acabo.
“La ley establece el periodo en el que inician las campañas electorales y se realiza la jornada electoral, cualquier difusión de algún logro de gobierno, ya sea local o federal, se prohíbe durante la entrega de programas sociales” asevero.
Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada comicial, la inclusión de elementos visuales, auditivos, imágenes, nombres, lemas, frases, expresiones, mensajes o símbolos que conlleven velada, implícita o explícitamente, la promoción de un gobierno o sus logros en el marco de la ejecución y/o entrega de los bienes, servicios y recursos de los programas sociales o de cualquier otro mecanismo implementado para tal fin, se considera contrario al principio de imparcialidad y, en consecuencia, podría afectar la equidad y el efectivo ejercicio del derecho al voto libre.
“Lo que no quiere decir que se tengan que detener los apoyos a la gente que más lo necesita, solo que hay que hacerlo de acuerdo a esta normatividad” insistió.
Recordó que, desde el 2008, el Instituto Nacional Electoral (INE antes IFE) ha emitido acuerdos que buscan garantizar la imparcialidad en las contiendas electorales, y en donde se ha restringido la propaganda gubernamental, de los tres
niveles de gobierno, al entregar programas sociales con el fin de no incidir en el electorado.