11RMS3
Ramón Mendoza S
Reportero
El dirigente de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (ONAPPAFA) en Tamaulipas Jesús Manuel Zúñiga Maldonado pidió a los diputados federales no se criminalice a quienes utilizan un vehículo de procedencia extranjera sin regularizar, ya que a muchos de ellos se les ha imputado el delito de contrabando.
Explicó que lo anterior, se debe a que es muy frecuente que elementos de la Policía Federal detengan a quienes conducen ese tipo de vehículos y se les pretende fincar este delito de contrabando.
Por eso insistió en que esta organización se pronuncia por modificar o cambiar el o los artículos de la constitución donde establece que portar un vehículo americano que ingresó ilegalmente al Estado es equiparable a cometer contrabando.
“Queremos que se modifique en la Constitución y el Código Fiscal de la Federación un artículo que dice que portar un vehículo americano es equiparable a contrabando el delito que se persigue y por ahí se la llevan y al último te quitan el carro y te meten a la cárcel porque estas cometiendo un delito que es equiparable al contrabando entonces queremos que se modifique ese artículo, que no exista”.
Planteó reformas a dos artículos del Código Fiscal de la Federación. Entre estas, que se elimine la figura de contrabando para quien introduzca al país y sea considerado como delito de contrabando la posesión de ese tipo de unidades, estableció Zúñiga Maldonado.
De hecho Onappafa Tamaulipas está solicitando al Congreso de la Unión la reforma al Artículos 103 del Código Fiscal de la Federación que permitirá la regularización de unos cinco millones de vehículos americanos en el país y desacreditara la tipificación de contrabando la circulación de estas unidades.
Considero necesaria una reforma al Código Fiscal de la Federación para permitir la circulación de dichas unidades en las 32 entidades del país y solucionar una problemática social que ya se viene arrastrando desde hace años.
“Queremos que el Congreso de la Unión revise el artículo 103 del Código Fiscal de la Federación, dice que toda mercancía extranjera si no acredita su estancia legal en el país es equiparable al contrabando que es un delito y dentro de eso están los vehículos americanos de tal manera que unas cinco millones de familia se acreditarían en este rubro” acoto.
Por último, en el tema que tiene que ver con una nueva regularización vehicular con impuestos más bajos, opinó que aún no se ve nada claro en la presente administración federal.