13RMS4
Ramón Mendoza S
Reportero
En Tamaulipas existen unas 300 mil familias asentados irregularmente y susceptibles de ser afectados por fuertes escurrimientos pluviales durante la temporada de lluvias y huracanes 2021.
La Coordinación de Protección Civil del Estado mantiene un monitoreo permanente de prevención de accidentes y desalojo inmediato en casos de contingencia mayor.
Pedro Granados Ramírez titular del área en mención indico que a través de las Unidades de Protección Civil municipales las familias identificadas en zonas de riesgo por inundación y desbordamiento de los ríos ya fueron notificadas para extremar medidas ante una contingencia, o en su caso dejar sus viviendas de manera temporal y resguardarse en casos de emergencia múltiple.
“Hay muchas familias que están asentadas en zonas bajas o irregulares, a nivel estatal hablamos de miles, yo estimo entre las 250 mil 0 300 mil que pueden estar en zonas de riesgo de inundación desde Nuevo Laredo hasta Tampico, son mucha gente que cuando hay lluvias torrenciales se ven afectados tan solo en Reynosa hay unas 60 mil” expreso.
La temporada de huracanes 2021 inicia el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre de 2021. En el pronóstico del 8 de abril de 2021, los científicos pronostican que podría haber 17 tormentas con nombre, 8 huracanes y cuatro huracanes importantes.
Y la gran cantidad de familias ubicadas en zonas de riesgo solo por lluvias, son aquellas que se establecen en zonas muy específicas de cada municipio.
“En Nuevo Laredo hay muchas, en Reynosa otra cantidad, hay zonas bajas de encharcamiento, otras junto a laderas, con drenes pluviales, en zonas rurales muy cerca de ríos o pasos pluviales” resalto.
Granados Ramírez reitero que las 300 mil familias en riesgo por lluvias, tormentas, huracanes son diferentes a las afectadas por calor o frio.
“Este número es solamente de afectación por lluvias, con independencia de otros factores, todos los municipios tienen sus atlas de riesgos, y en ese aspecto tienen identificadas las zonas vulnerables con pasos de agua, taponamiento de alcantarillas y demás aspectos en las unidades de protección civil”.
Las constantes amenazas por fenómenos naturales y los desastres que conllevan forman parte de la historia de Tamaulipas.
En el análisis de peligros hidrometeorológicos se incluye la compilación de datos meteorológicos, y su tratamiento estadístico, como es la precipitación y su relación con el escurrimiento que se concentra en obras de drenaje y corrientes naturales, para determinar las zonas de desbordamientos, canales, zonas de encharcamiento y acumulación de cuerpos de agua.