19RMS3
Ramón Mendoza S
Reportero
A instancia del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas (IETAM) según corresponda, todos los partidos políticos y candidatos están obligados para que al día siguiente de la elección, procedan al retiro de su propaganda electoral instalada durante el proceso de campaña en el municipio.
Cesar Saavedra Terán Secretario del Ayuntamiento informo señala que el caso de la propaganda colocada en vía pública, deberá retirarse durante los siete días posteriores a la conclusión de la Jornada Electoral.
“Viene una que va destinada al retiro de la propaganda electoral que tienen obligación los partidos políticos en retirar la propaganda electoral, y en caso de que no lo hagan tengo entendido hay apercibimientos e incluso hasta multas , obviamente en este caso los candidatos y partidos políticos inmediatamente proceden a retirarlo” acoto.
Indico que la autoridad municipal, en caso de ser necesario, puede solicitar a las autoridades correspondientes, señalar los sitios públicos donde en caso de renuencia, aún siguen colocados pendones o publicidad aleatoria a la elección para que proceda lo conducente.
“En caso de que no se retirara la propaganda electoral puede ser la ciudadanía en general o nosotros como municipios hacer la petición al INE obviamente sin tratar de perjudicar a nadie, pero si lo haríamos para que ellos lo solicitara a quienes participo como candidato y si todavía tiene la propaganda electoral procede a retirarla” subrayo.
El funcionario municipio se mostró respetuoso de una norma que regularmente es cumplida por los principales actores de este proceso eleccionario en coordinación con el INE y IETAM.
“Ellos el INE tiene ciertas etapas dentro del proceso electoral del inicio y termino, desde luego todo ese tema de la propaganda electoral tiene fases y etapas que también se viven dentro de ese proceso electoral donde todos vamos a estar atentos hablamos del 6 de junio que no quiere decir que ahí se termina todo, pueden venir etapas posteriores legales o judiciales”.