19RMS2
Ramón Mendoza S
Reportero
Tianguis y mercados rodantes de Victoria aún mantiene restricciones de salud, y mientras que el Comité Estatal de Salud diga lo contrario, es obligatorio el uso de cubrebocas, sana distancia, uso de gel antibacterial y la instalación de oferentes hasta en un 50 por ciento.
Jaime Cruz Espinoza Jefe del Departamento de Inspección Fiscal del Municipio indico que la recomendación a los tianguistas y ciudadanía en general que la visita es mantenerse alerta y no relajar las medidas preventivas contra el Covid 19 ya que el riesgo de contagio aun es latente
Señaló que si bien el tianguis ya funciona casi en su totalidad debe haber responsabilidad por parte de los comerciantes y ciudadanos, quienes deben portar cubrebocas, usar gel antibacterial, evitar las aglomeraciones y no acudir en grupos numerosos.
Enfatizó que para contribuir al cuidado de la salud aún hay personal del Ayuntamiento Capitalino que en coordinación con el Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil acude a verificar que se cumplan las disposiciones sanitarias.
Señaló que cada vez hay más personas que observan los mecanismos de protección y que también hay mayor conciencia sobre el cuidado de su salud, pero pidió no bajar la guardia aun cuando el semáforo de riesgo se encuentra en naranja.
De este modo la Presidencia Municipal hace un llamado a los habitantes para que adopten las recomendaciones que cada semana les hace el personal de Protección Civil del Estado y del Municipio, así como de la Dirección de Servicios Públicos que son los que acuden a cuidar la salud de las familias.
El funcionario municipal señaló que en los 14 tianguis que se instalan en la ciudad, “En todos se respetan los protocolos sanitarios y no se vende a quienes no portan su cubrebocas”.
Cruz Espinoza agregó que “Los comerciantes también traen su cubrebocas, tienen gel antibacterial y respetan la distancia con otros vendedores”.
El jefe del área de Inspección Fiscal en el Ayuntamiento, indicó que lamentablemente en donde han encontrado mayor resistencia, es en la población.
“Los que más se molestan son los ciudadanos que acuden a realizar compras cuando se les pide el uso de cubrebocas, sobre todo algunos adultos mayores”.
Insistió que los inspectores del municipio y autoridades de salud realizan constantes visitas a los tianguis e incluso se distribuyen cubrebocas, así como gel sanitizante.
“Todo es por la protección de la gente y que no se vayan a contagiar cuando asisten a comprar a los tianguis”, puntualizó.