20RMS1
Ramón Mendoza S
Reportero
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) retomado por la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ciudad Victoria puede ser puede ser objeto del arribo en las próximas horas de una fuerte lluvia, granizo y viento lo que mantiene en prealerta a las autoridades municipales.
Cesar Saavedra Terán Secretario del Ayuntamiento capitalino dijo que aun y cuando no se ha instalados el Consejo Municipal de Protección Civil, están actuando como lo fuera, ya que sea desplegado un operativo de limpieza de drenes, corte de árboles y evaluación de espectaculares públicos para evitar algún problema con el arribo de este mal tiempo.
“Ya nos empezamos a reunir de manera extraoficial, y trabajado desde antes, varias autoridades entre la Comapa, Obras Públicas del municipio y Protección Civil con el desazolve de todos los drenes pluviales, los que nos daría que fluya el agua de una forma natural, sobre todo el Guadalupe Victoria el más grande ubicado por el Hospital de Alta Especialidades” detallo
Dijo que en coordinación con la dirección de desarrollo urbano y protección civil, están atentos a la fortaleza en la infraestructura pública del municipio evitando se registran daños severos ante el presagio de la pronta llegada de lluvias y viento.
“El área de Desarrollo Urbano están haciendo revisiones a espectaculares públicos, pero estarán pendientes de este tema, sé que así es la revisión ya que es por ley las revisiones; Las marquesinas son otro de los temas para ser evaluadas” subrayo.
El 1 de junio inicia la temporada de tormentas en el Golfo de México. De tal manera que, en los primeros tres días de dicho mes, se instalará el Comité Municipal de Protección Civil.
Sin embargo, las autoridades locales de Servicios Públicos y Obras Públicas, además de la Comapa, han comenzado a limpiar los drenes pluviales de la ciudad.
“Como todos sabemos hay una expectativa con lo que sucede en la frontera, desde luego sería importante que llegara a Victoria una abundante lluvia ojala así fuera, pero esto nos obliga a las autoridades estar en coordinación constante, como ustedes saben, la temporada de huracanes inicia el primero de junio y obviamente nos implica instalar el Consejo Municipal de Protección Civil” anuncio.
Mientras que Protección Civil, con el apoyo de otros departamentos, está cortando y retirando ramas secas de árboles en diferentes puntos de la ciudad a petición de la ciudadanía.
Saavedra Terán comentó que, la semana pasada, los principales drenes pluviales de la ciudad ‘pasaron su primera prueba’, al desfogar rápidamente el agua de varias lluvias torrenciales.
“El dren del Fovisste ya está limpio y también Rielero que lleva una gran cantidad de agua, de forma conjunta trabajando, emitir las recomendaciones a la población en horarios donde se tiene pensado llegaran las lluvias, para que tengan cuidado y no salir a las calles” acoto.