17RMS3
Ramón Mendoza S
Reportero
Cuando en los más recientes procesos electorales, era una lista interminable de hombres y mujeres que iban tras el poder político de una candidatura, a 55 días de abrirse el registro para los ciudadanos que aspiren a ser candidatos independientes a la gubernatura del Estado, la autoridad electoral reporta cero registros.
Desde 2014, ciudadanos que no pertenecen a ningún partido político pueden participar como candidatos a cargos locales y federales en los diferentes procesos electorales del país. En 2015, Nuevo León fue el primer Estado en elegir a un candidato independiente como gobernador: Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien tres años más tarde buscó bajo esta figura la presidencia de México, pero fracasó.
En Tamaulipas, el IETAM a cargo Juan José Ramos Charre establece que sólo quedan dos semanas para cerrar el registro, ya que el 1 de diciembre se termina el plazo para entregar la manifestación de intención de los aspirantes.
“Los que cumplan con los requisitos legales obtendrán de parte del IETAM, a más tardar el 15 de diciembre una declaratoria de procedencia”, señaló.
Y además quienes pasen ese filtro deberán conseguir alrededor de 80 mil firmas de apoyo ciudadano durante un periodo de 40 días que inicia el próximo 2 de enero.
Por esa razón el IETAM y el Instituto Nacional Electoral (INE) organizaron un curso para interesados en las candidaturas independientes.
El curso fue para abordar los temas sobre fiscalización durante la etapa del apoyo ciudadano y el Sistema Nacional de Registros de precandidatos a la figura de candidaturas independientes.
A pesar de ello, ningún aspirante a ser candidato independiente para la gubernatura del Estado se ha registrado ante el IETAM.