18RMS3
Ramón Mendoza S
Reportero
Para las autoridades de los tres niveles de gobierno combatir el delito de al extorción telefónica representa una difícil tarea cuando la víctima no hace su denuncia y participa de forma inconsciente para que esta infracción se cometa, según fue expuesto por José Calanda Montelongo.
El Presidente de la Meza de Seguridad Ciudadana en esta capital sostuvo que la extorción telefónica es uno de los delitos que por su naturaleza deben ser de los más fáciles de combatir, tan solo con no contestar números desconocidos y sin embargo son continuos los que se consuman.
“La extorción telefónica es de los delitos más fáciles de cambiar. No decimos que no existe en la ciudad pero solo es cuestión de no contestar números desconocidos” expreso.
Indico que los factores detonantes de la extorsión y el fraude vía telefónica es la falta de comunicación familiar, proporcionar información de los integrantes de la familia a terceras personas.
Esto brinda cierta facilidad de cometer el ilícito, puesto que no se necesita un lugar fijo, horario, planeación o participación de muchas personas para llevarlo a cabo.
Otro de los factores es la obtención ilícita de bases de datos de instituciones bancarias y autoservicios.
La denuncia ciudadana es fundamental para hacer frente a la delincuencia, pues es gracias a ella que las autoridades cuentan con mayor información sobre los delitos a combatir.
Por tal motivo, ante cualquier sospecha de extorsión telefónica o secuestro virtual que tengas, notifica de inmediato al 9-1-1 (Emergencias) o a tu Unidad Antisecuestro (UECS) más cercana, en este caso la ubicada en la FGJE.
Para identificar este delito a tiempo y no convertirte en víctima, se deben de tener a la mano las variantes enlistadas por la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE): El “familiar” en apuros o que viene del extranjero, supuestos grupos criminales, la amenaza de secuestro o muerte.
Falsa “autoridad” exigiendo datos familiares, el ganador de algún premio o sorteo.
Y la del “Patrón” en apuros.