15RMS4
Ramón Mendoza S
Reportero
El establecimiento de nuevos asentamientos humanos se registra casi “sigilosamente” a las orillas de otros fraccionamientos, colonias y sobre las faldas de la sierra, sin que haya sido posible, hasta ahora, frenar a los líderes que promueven este fenómeno.
Gerardo Illoldi de los Reyes Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento Local comento que, el “paracaidismo” es impulsado por la creciente necesidad de viviendas en la capital del Estado, hecho que se combina, dijo, con la voracidad de líderes populares.
Indico que tan solo en los más recientes tres meses de 38 asentamientos que tenían ya subió a 10 más, lo que habla de la necesidad de la gente por tener un espacio digno donde vivir.
“Se estima que Ciudad Victoria cuenta con 48 asentamientos irregulares, es el número que hemos venido manejando, posiblemente más, empezamos de octubre del año pasado a la fecha 38 y crecido en alrededor de 10 nuevos asentamientos irregulares” expreso.
Expuso que es responsabilidad del Instituto Tamaulipeco para la Vivienda y Urbanismo (ITAVU) frenar el desarrollo irregular de la ciudad y admitió que hasta ahora no ha habido ninguna autoridad que sea capaz de poner alto a quienes se benefician promoviendo los asentamientos irregulares.
“Hay unos que son muy pequeños con dos o tres familias con otros de 30 a 40 familias, predomina el sector sureste de la ciudad, eso no descarta en que otros puntos haya más asentamientos irregulares” subrayo.
Puntualizó que la administración municipal tiene la firme voluntad de atender la problemática de los predios que están fuera del ordenamiento urbano, en los cuales cientos de familias autoconstruyen sus viviendas al margen de la ley, en lugares que no siempre son susceptibles de ser regularizados.