Durante la tarde de este jueves 16 de junio, en una primaria del Valle de Chalco, Estado de México 42 alumnos de sexto grado resultaron intoxicados por cannabis. Según informes un alumno llevaba guardado en su mochila un contenedor con la sustancia, el cual pudo ingresar al plantel ya que pasó completamente desapercibido.
Todo ocurrió en la Escuela Primaria Belisario Domínguez en la colonia San Isidro, donde los estudiantes tuvieron acceso a la marihuana. Al menos 13 de ellos tuvieron que ser trasladados de emergencia por paramédicos al Hospital General Valle de Chalco y por el momento se desconoce su estado de salud.
Los primeros reportes de testigos señalan que un niño llevó un frasco para procesar marihuana en polvo, el cual pertenecía a su padre. El involucrado lo destapó en el salón de clases y varios niños lo inhalaron, lo que les provocó la intoxicación. Una vez se dio cuenta el profesor a cargo del grupo identificado como Roberto “N” dio aviso de inmediato a las autoridades escolares y a cuerpos de emergencia.
Durante la hora de la salida fue cuando se registró el incidente, por lo que varios padres de familia fueron testigos de la llegada de las ambulancias y el movimiento. Así mismo pidieron a la escuela aplicar las medidas pertinentes, así como mejores protocolos para garantizar la seguridad de sus hijos.
Las autoridades ya realizan las investigaciones correspondientes en el plantel.
El tema de este niño de primaria es solo el hilo conductor a un problema mayor, por el que atraviesa específicamente este estado. De acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México es una de las entidades con mayor incidencia delictiva.
Tan solo de enero a abril de este año se reportaron más de 132 mil presuntos delitos en la demarcación. Asimismo, tan solo en el mes de abril se contabilizaron 34 mil 246 de ellos.
El Estado de México ocupó el séptimo lugar a nivel nacional en el delito de narcomenudeo con 617 carpetas de investigación en el primer bimestre de 2022, por debajo de Guanajuato (3 mil 981), Coahuila (2 mil 49), Baja California (mil 532), Ciudad de México (767), Chihuahua (669) y Nuevo León (663). Sin embargo, el problema en territorio mexiquense se sigue concentrando en el municipio de Naucalpan, en donde acumularon 206 denuncias, lo que representó 33 por ciento de la incidencia estatal.
La marihuana en México
Actualmente, la marihuana es la droga más consumida en México y los decomisos del enervante superan al resto de las drogas sintéticas que se fabrican o atraviesan en el país por diversas rutas de los cárteles que han operado durante décadas.
Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cultivo del cannabis se intensificó en territorio mexicano desde la década de 1970 que, junto con la amapola, radicó en la región norte.
Otros informes han destacado que la siembra se concentro entre las sierras de Chihuahua, Durango y Sinaloa, el llamado Triángulo dorado que es cuna del Cártel de Sinaloa.
Entre enero y el 31 de mayo de este 2022, el Ejército ha consignado el aseguramiento de 23 mil 158 kilos de marihuana en todo el país. Mientras que los soldados han erradicado 2,664 sembradíos, así como 331 hectáreas de la droga en el mismo periodo.