Ramón Mendoza S
Reportero
Por ignorancia y falta de cultura de la población, a lo largo de los años, se ha dañado y atentado contra los monumentos históricos de la ciudad lo que representa el acervo patrimonial e auténtico de nuestra tradición.
El cronista de Victoria Francisco Ramos Aguirre considera urgente que se enseñe desde las instituciones educativas el patrimonio cultural e histórico que tiene la capital tamaulipeca.
“No entienden o no valoran lo que es el patrimonio artístico de nuestra ciudad y el patrimonio cívico y patriótico que está relacionado”, indicó.
Indico que el daño que raya en vandalismo es causado por personas que no entienden la importancia de la conservación de estos monumentos, y que representan los ancestros que fincaron la creación de su vida con una alteración acabada.
“Tenemos documentado casos a lo largo de varios años de la extracción de las placas metálicas, de vandalismo, de hacer pintas en algunos monumentos o edificios, así como alterar su estado físico en el sentido de que les colocan objetos o se suben a ellos, no hay algún respeto”.
“Por ejemplo una de las armas que porta uno de los niños héroes en el Paseo Méndez, ya desde hace cinco o seis años se notó un deterioro en una parte de esta escultura y es necesario constituir a lo mejor un comité para que nos reunamos con un restaurador y determinar cómo se puede solucionar con rapidez”.
Insistió que es necesario que las autoridades o quienes están a cargo de la vigilancia de edificios públicos y monumentos adviertan a la ciudadanía sobre el respeto que se debe de tener sobre el cuidado de nuestro patrimonio.
“Finalmente, son personajes muy emblemáticos para la historia del Estado y que también incluye un poco la sensibilización que se le pueda dar de las instituciones escolares acerca de estos personajes”, precisó.
Ramos Aguirre señaló que “A veces no se ama lo que no se conoce, a veces no se despierta el interés de algo en el cual a veces las autoridades o maestros no tienen conocimiento sobre este tema”.