Ramón Mendoza S
Reportero
El Gobierno de Tamaulipas dará marcha atrás a los contratos transexenales que le fueron heredados y en la que se haya detectado un acto inmoral o no justificado que les permita sanear las finanzas públicas del estado a corto, mediano y largo plazo.
Américo Villarreal Anaya fue claro al precisar que los contratos celebrados por algunas dependencias durante el anterior Gobierno “Cabecista”, serán puestos a revisión para ver la conveniencia de mantenerlos o cancelarlos.
“Que sean éticos, que sean justos (los contratos) y si mantienen la vigencia y la operación gubernamental los estaremos continuando y si no es así, mediante la situación legal que pueda haber, exigir un cambio o cancelarlos”, agregó.
Durante su arribo a palacio de gobierno, el titular del poder ejecutivo no precisó un número de documentos en obras o cualquier otro tipo de acción gubernamental comprometida por la anterior gestión, aunque si señalo que hay varios que se revisan en rubros como prestación de servicios, de seguridad, del C-5, la operación de las cámaras; entre otros.
Con relación el déficit presupuestario superior a los dos mil millones de pesos y la deuda heredada, el Gobernador no descartó la posibilidad de refinanciar deuda bancaria, buscando que las cargas fiscales sean menores.
“Buscaremos en su momento tener la disposición de los bancos para tener una solicitud de crédito para poder afrontar esta diferencia y solventar todos los pendientes y no hacer alguna circunstancia que agrave a la sociedad”.
Apuntó también que, si lo estipulado en los contratos se respeta y se cumplen al pie de la letra, el Gobierno de Tamaulipas podría finalizar su deuda pública hasta el 2040.
“El desfase que habíamos señalado de 2 mil millones de pesos es nada más para terminar este año, o sea en el cierre del 2022 y lo que el gobierno tiene el compromiso de cumplir entre sueldos aguinaldo y los ingresos que se están programando en estos tres meses, va a ver solución, pero esta es la realidad” subrayó.
“Pues son deudas a largo plazo y si están como hasta ahora estaríamos hablando del 2040 y estaríamos analizando un refinanciamiento para evitar las cargas fiscales y la disposición de los bancos pues si es necesario para tener una solicitud de crédito para solventar todos los pendientes” exaltó.