Ramón Mendoza S
Reportero
La Policía Estatal vive sus últimas fases de operación, habrá de ser sujeta a una transformación bajo nuevos valores de adiestramiento, capacitación y operación y convertirse en la Nueva Guardia Estatal, así lo anuncio el Gobernador Constitucional de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya.
Destacó que es atribución del ejecutivo crear nuevas instituciones de servicio que permitan mejorar el entorno social de todos los ciudadanos y en ese contexto la nueva corporación de seguridad es una realidad.
“Es una atribución de mi persona como titular del poder ejecutivo en relacion a la creación de fuerzas de seguridad que impliquen la mejora, el orden y seguridad de todos los tamaulipecos al crear este organismo y darle soporte y las atribuciones administrativas que requiere para el trabajo, lo que tenemos que poner en consideración del Congreso en ya no esté presente la Policía Estatal” aseveró.
En los próximos días se tiene prevista la migración de Policía Estatal a Guardia Estatal, al ser esta una atribución directa del gobernador, de acuerdo al Artículo 12, Inciso VII, VIII y XII de la Ley Estatal de Seguridad Pública de Tamaulipas.
De hecho, ya se está preparando a los elementos para tenerlos mejores capacitados, que tengan mejor desempeño en el tema de derechos humanos y por supuesto en el uso y contención de la fuerza.
“En este momento podría estar funcionando como así lo habían comprometido la Guardia Estatal ya se está conformando la situación para la capacitación en derechos humanos, contención, uso de fuerza, logística para tener un mejor trabajo y darle estas atribuciones soporte administrativo, aunque hoy disminuyamos por cambios de elementos e instalaciones de lo que es la PET ala GE y después si así lo decide el Congreso en la cuestión de oportunidad administrativa” acotó.
Villarreal Anaya, indicó que ya es necesario hacer este movimiento en el área de seguridad para seguir brindando tranquilidad y paz a los tamaulipecos.
“Si (urge el cambio) y ayer lo vimos lamentablemente con la situación de los elementos detenidos en Nuevo León, qué fueron hacer una mala representación de nuestra corporación, se tomarán las medidas y analizando las situaciones y los códigos podrán ser dados de baja de la institución”, comentó.