Ramón Mendoza S
Reportero
Ante la falta de agua en buena parte del territorio mexicano donde Tamaulipas no es la excepción, el “huachicoleo “de este líquido se ha vuelto un problema recurrente en algunos sectores ´productivos, sobre todo en el industrial.
Juan Ovidio García legislador local de Morena en el Congreso del Estado señaló que las industrias maquiladoras son quienes practican el ‘huachicoleo’ o robo de agua.
Este fenómeno se da sobre todo en la frontera del estado, donde están asentadas la mayoría de estas empresas específicamente en Reynosa.
“En Reynosa no hay personas detenidas, hay más de 20 denuncias, pero ya la están dando curso legal, pero lo más importante que nosotros decimos, es que ya se reciben denuncias y la gente está denunciando el ‘huachicoleo’ del agua”, dijo.
Al igual que con el robo de combustible de los ductos de Pemex, con la explotación del agua se pierden miles de litros de este líquido –y millones de pesos–, actividad conocida como ‘aguachicol’ o ‘huachicoleo’ de agua y bajo este contexto, la FGJE está recibiendo denuncias por lo que esta acción debe tipificarse como delito del fuero común.
Esta iniciativa ya está ante el Congreso donde fue aprobada, quien señala que en esta ciudad fronteriza la gente ya se está acercando para denunciar el robo del agua, que se da, principalmente en las maquiladoras.
Indicó que el siguiente paso es buscar que sea tipificado como un delito del fuero común y se castigue a los responsables.
“El robo del vital líquido, es algo que afecta a todos, porque con esto, te llegaría menos presión de agua y que el tema, no es denunciar por denunciar, el detalle es que, a mí como ciudadano, me va a llegar menos presión”, subrayó.
Dijo desconocer cuáles son las empresas que hacen esta acción irregular, pero sí indicó que son las maquiladoras.
“Es la industria maquiladora, no te puedo dar nombres porque no los tengo”, señaló, para posteriormente indicar que acción legal le van a dar a las denuncias presentadas por el robo de agua.
“Le van a dar curso legal de una denuncia y debemos tipificarlo como un delito, el robo del agua en Tamaulipas, no está tipificado como delito, nosotros queremos que sea delito, para considerarlo, grave o no grave, dentro del fuero común”, finalizó.