Ramón Mendoza S
Reportero
La Contraloría Interna del Gobierno del Estado ha integrado al menos 22 expedientes en contra de ex funcionarios públicos de Tamaulipas, por diversos motivos como daño al erario público, tráfico de influencias y simulación de acciones jurídicas.
Y de este volumen de exploraciones, se percibe que dos de ellas pueden ser constitutivas de un desfalco mayor que amerita su consignación inmediata ante la autoridad federal correspondiente involucrándose además a 437 personas que debieron haber presentado su declaración patrimonial de modificación en el mes de mayo.
En conferencia de prensa encabezada por el gobernador Américo Villarreal, se dio a conocer que se está citando a quienes fueron secretarios, subsecretarios, directores y jefes de área.
«Por las cero tolerancia a la impunidad les informo que luego de profundas investigaciones que hemos realizado en todas las secretarías y dependencias del gobierno Estatal hemos comenzado a integrar expedientes «, dijo el gobernador.
Siendo secundada la información por la Contralora Angélica Pedraza Melo que con toda anticipación destaco que se trata de presuntos responsables que tendrán que comparecer al fenecer los 60 días que establece la ley para aclaraciones y responsabilidades.
«Se tiene conocimiento en los órganos internos de control de 22 presuntas irregularidades y omisiones, hablamos de presuntas porque se nos ha marcado conducirnos en el marco de la legalidad y la ley nos marca que son presuntas irregularidades porque tenemos que abrir los procesos correspondientes para que nuestra autoridad investigadora integre todos los elementos».
Señaló que el gobierno estatal está acumulando la información para hacer las observaciones dentro de los primeros 60 días que marca la Ley.
«Hemos identificado 437 personas que debieron haber presentado su declaración patrimonial de modificación en el mes de mayo y se está turnando al órgano interno de control correspondiente para que se inicia el proceso».
Pedraza Melo subrayó que se agotarán las investigaciones para que los ex funcionarios aclaren las irregularidades o en su caso, sean turnados a la justicia
» Ya estamos llamando a distintos ex titulares de las dependencias para que aclaren y expliquen las irregularidades que hemos encontrado».
Advirtió que de no presentarse o no sustentar correctamente las observaciones «Deberán responder ante las autoridades y pagar con todo el peso de la ley».