Ramón Mendoza S
Reportero
El Instituto Nacional Electoral (INE) inició con el protocolo y reordenamiento interno para llevar a cabo una elección extraordinaria en Tamaulipas para el próximo mes de febrero y mantiene vigente las acciones que permitan que este se desarrolló como lo establece la ley.
Se trata de la elección extraordinaria para ocupar una curul federal en la cámara alta de Senadores ante la intempestiva desaparición del Senador Faustino López Vargas.
El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Sergio Ruiz Castellot, dio a conocer que comenzó la organización del proceso electoral extraordinario en Tamaulipas, para la elección de un senador el próximo 19 de febrero.
“En preparación de la elección extraordinaria tuvimos reuniones de trabajo con los directores ejecutivos de Organización Electoral, de Capacitación Electoral y de Educación Cívica”, expuso.
Se calcula que la elección extraordinaria costará 150 millones de pesos, a pesar de que se reciclará material del pasado proceso estatal.
Entre el material sobrante que reutilizarán están la tinta indeleble, marcador de credenciales de elector, mamparas y urnas.
Sin embargo, destaco que se pretenden disminuir los costos “Estamos analizando qué otros recursos del INE podemos reutilizar, también se le solicitará al IETAM materiales, e incluso a otros estados que este año tuvieron elecciones”.
Ruiz Castellot dijo que se espera que la convocatoria del INE salga el próximo 23 de noviembre, con los plazos establecidos para cada etapa del proceso, y se culminaría con la jornada electoral el domingo 19 de febrero.
Señaló que para la elección extraordinaria se estarían instalando 477 mil casillas electorales en los 43 municipios de Tamaulipas.