Esta tarde, en el sexto día de enfrentamientos entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y manifestantes, se confirmó el primer fallecido en la ciudad de Juliaca, en Puno. Asimismo, en el transcurso de las horas, la Defensoría del Pueblo confirmó que la cifra se elevó a 17 muertos.
El jefe del Departamento de Emergencias del Hospital Monge Medrano, confirmó el deceso de nueve personas. En este sentido, Puno se convierte en la región con el número mayor de fallecidos. Todos son a causa de un proyectil.
“Lo que me llama la atención a mí, como médico, es que estén ingresando con proyectil de armas de fuego, pero que no tengan orificio de salida. Sin embargo, los pacientes vienen destrozados los órganos internos”, reveló el doctor.
Gabriel Omar Lopez Amanqui (35) es la primera víctima del reinicio de las protestas en contra de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República. Los enfrentamientos se reportaron alrededor del aeropuerto Inca Manco Cápac.
El joven recibió un proyectil de perdigón en la cabeza, por lo que fue trasladado en una moto lineal al centro de salud La Revolución de Juliaca. No obstante, al promediar de las 14:00 horas se confirmó su deceso. Hasta los exteriores del nosocomio, llegaron los familiares de la víctima, quienes han pedido justicia.
Lopez Amanqui trabajaba vendiendo adoquines. De acuerdo con la versión de sus familiares, el fallecido se dirigía a su vivienda cuando fue herido, que sería un proyectil de perdigón. “A un joven inocente que estaba caminando en la calle lo han matado”, dijo una persona que se encontraba en el exterior del nosocomio.