Un poderoso sismo de magnitud 7.8 estremeció el sur de Turquía, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El terremoto se sintió en al menos 14 países.
El sismo dejó, según los primeros reportes, cinco muertos, sin embargo, se reportaban personas atrapadas bajo los escombros y las labores de rescate continuaban.
Los primeros reportes indican que los cinco fallecimientos confirmados por el temblor se registraron en la provincia turca de Osmaniye (sur), informó el lunes (horario local) el gobernador provincial citado por la agencia noticiosa estatal Anadolu.
Erdinç Yilmaz, gobernador de Osmaniye, indicó que 34 edificios fueron destruidos en la provincia.
El temblor se sintió a las 04:17 horas locales (01:17 hora del GMT) y tuvo una profundidad de 24 kilómetros.
Se habla de uno de los sismos más fuertes que se tenga registro en esa región. Se sintió en más de 14 países entre Europa y Asia. Los más afectados serían Turquía y Siria.
La agencia oficial turca de manejo de desastres señaló que la magnitud del sismo fue de 7.4.
El movimiento fue sentido también en Líbano, Siria y Chipre, según corresponsales de AFP.
Las autoridades turcas inicialmente no reportaron muertos o heridos, pero videos publicados en redes sociales muestran edificios destruidos en varias ciudades del sureste del país.
La USGS reportó otro sismo de magnitud 6.7 con epicentro cerca del primero unos 15 minutos más tarde con 9.9 kilómetros de profundidad.
La región sureña de Gaziantep es un importante centro industrial y manufacturero de Turquía.
Por AFP