El pasado 2 de febrero, un ciudadano mexicano cuya identidad no se ha revelado, presentó ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) una queja en la que aseguró que México falta al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para proteger los ecosistemas forestales y la calidad del agua, debido a la producción de aguacate en Michoacán.
La Comisión es una organización intergubernamental que se estableció en 1994 por los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México para instrumentar el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte.
En el artículo 24, el T-MEC considera protecciones al medio ambiente. Sin embargo, el peticionario afirmó ante el organismo que México omite la protección de recursos forestales e hídricos en Michoacán ante el impacto ambiental y la deforestación causados por la ininterrumpida expansión de las plantaciones del aguacate.
En la queja se afirmó que México no ha respetado disposiciones constitucionales y leyes federales enfocadas en la evaluación del impacto ambiental, la conservación forestal, el desarrollo sustentable, la calidad del agua, el cambio climático y la protección del medio ambiente.
Asimismo, el peticionario hizo referencia al gran crecimiento de la industria aguacatera en Michoacán en las últimas décadas.
Michoacán se ha convertido en el principal exportador de aguacate en el mundo, con la mayor parte de su producción destinada a Estados Unidos.
En la queja se explica que no todos los productores de aguacate provocan el mismo tipo de impacto ambiental, ni tampoco en el mismo grado. Sin embargo, hace referencia a investigaciones en las que se demuestran los graves efectos ambientales derivados de un alto porcentaje de las plantaciones aguacateras en el Estado.
Además, el ritmo de deforestación causado por la necesidad de nuevos terrenos para plantar aguacates es uno de los más elevados de México y toda Latinoamérica, afirma la queja.
Por: AN