Ramón Mendoza S
Reportero
Mientras que el Grupo Inmobiliario Cormon hizo oficial la denuncia el pasado mes de septiembre contra funcionarios de la administración del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por el despojo de terrenos ubicados en Playa Miramar de Ciudad Madero el Congreso del Estado decidió recuperar dichos predios para la Hacienda Pública Estatal.
Todos los acusados pertenecían al gobierno anterior de Tamaulipas y ofreció como prueba que la denuncia ha sido formalmente recibida por las autoridades competentes.
A través de un representante legal, la acusación de los empresarios fue presentada en la Unidad de Inteligencia Financiera de Tamaulipas, donde el abogado Isabel Luna Chávez mencionó a nombre de su cliente que en el anterior sexenio se inventó una investigación en su contra para hacerse de las propiedades en el máximo paseo turístico, esto a través de una “extorsión”, el invento de una investigación y el despojo de las propiedades para ser vendido a otro particular.
Este jueves, el Congreso de Tamaulipas aprobó recuperar cinco predios, los cuales juntos suman más de 5 hectáreas en la Playa Miramar de Ciudad Madero, que fueron vendidos en 261 millones de pesos a particulares en el gobierno del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca (2016-2022).
Con 20 votos a favor, de Morena y Partido del Trabajo, y dos sufragios en contra, el pleno de la legislatura estatal revocó cinco decretos aprobados por el Partido Acción Nacional (PAN) a fin de que los terrenos regresen a la administración estatal.
En la exposición de motivos, la bancada de Morena, destacó que los bienes son del pueblo tamaulipeco y la enajenación debe beneficiar a la sociedad, y no sólo a unos cuantos. Señaló además que el proceso de venta “Estuvo plagado de irregularidades”.
Afirmó que Tamaulipas fue despojada de un bien a título oneroso otorgado a personas afines al ex gobernador “Con beneficios de pagos blandos y por ello consideró que el decreto ahora revocado no cumplía con un fin social”.
La enajenación irregular, indicó, argumentaba “La detonación de una gran derrama económica, turística y la creación de empleos directos”, según la mayoría blanquiazul de la pasada legislatura que avaló dicha enajenación.
“Resultando evidente que el objeto de las empresas compradoras es totalmente comercial con fines de lucro”, destacó.
Los bienes inmuebles están identificados como el lote 35041 con una superficie de 13 mil 50 metros cuadrados; el predio 35042 con 13 mil 500 metros cuadrados; la finca 35043 también con 13 mil 500 metros, el terreno 35044 con 8 mil 820 metros cuadrados y el 35045 con 8 mil 997 metros.
En febrero de 2022, el gobierno estatal publicó la convocatoria de venta en el Periódico Oficial y el 8 de marzo se traspasaron tres lotes por 158 millones de pesos, a pagar en ocho años, además los pagos empezarían hasta 2025.
También se vendieron dos lotes ubicados en las misma Playa, en 106 millones de pesos para iniciar los pagos, igual en 2025.