Ramón Mendoza S
Reportero
Ante los estragos que sigue registrándose en el campo tamaulipeco por la intensa sequía que azota desde hace más de dos años en Tamaulipas, el gobierno estatal ya contrató una empresa nacional para realizar al menos un centenar de bombardeos por los cuales pagará alrededor de 30 millones de pesos.
El Secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya Alvarado, explicó que se firmó un contrato con una empresa particular para que realice los 100 vuelos por todo el estado para provocar precipitaciones y con ello resolver el tema de sequía que se viene registrando en la entidad desde hace años.
“Se está proyectando 100 viajes de avión, las verdades no se van hacer todos estos años, pero ya se está en contacto con la empresa bajo este compromiso” indicó.
El recurso económico representa una inversión para que la empresa particular lleve a cabo la estimulación de las nubes que genere lluvias en la zona donde se liberaron los químicos que incrementan la probabilidad de precipitaciones.
“Este miércoles o jueves de esta semana el avión equipado ya va a salir y estimular las nubes que se presenten, los sectores que se van a privilegiar son manejados por polígonos donde hay cultivos en vías de siembra, donde hay presas, en la parte norte y sur y no precisamente con esta estimulación se pretenda llenar una presa porque eso solo lo hace un ciclón, pero si provocar agua”.
Cada vuelo se espera que cubra un total de dos millones de hectáreas y se cubrirá todo el estado; sin embargo, se dará prioridad a la parte centro-norte del estado donde se registra el mayor problema de sequía y el mayor porcentaje de hectáreas sembradas.
El objetivo es contar con agua necesaria para garantizar el cuidado de los cultivos, incrementar el almacenamiento en las presas del estado y cubrir la demanda de consumo humano.
“Es un tema de sequía nacional, el gobernador Américo Villarreal Anaya toma la decisión de estimular las nubes a partir de abril y mayo, de hecho, fue un mes muy llovedor en abril, también mayo fue fresco y los calores se registraron en junio, julio y agosto avanzando la sequía aún más” aseveró.
“Estamos en tiempo de pagar a los sorgueros vamos con un 25 por ciento del pago a sus tarjetas, y mientras estamos otra vez en el programa de estimulación de las nubes, ya las condiciones meteorológicas se están presentando para este mes de octubre y noviembre, tenemos listo un avión con una empresa que el Gobernador así lo ha dispuesto” detalló.