Ramón Mendoza S
Reportero
En los últimos años ha habido una creciente conciencia social sobre la violencia de género en México. Entre otros factores, esto se debe al aumento continuo en las tasas de violencia familiar y violencia sexual en el país, así como a la creciente prevalencia del delito que hoy ya se denuncia.
Colateralmente en Tamaulipas de acuerdo a lo informado por el Instituto de la Mujer a cargo de Diana Luz Gutiérrez, el alcohol y el consumo de estupefacientes son los que detonan la violencia, la cual también tiene como indicador que son los fines de semana cuando más casos se presentan.
“Lastimosamente sí va en aumento la violencia, tan sólo para este mes en lo que va llevamos 500 nuevos casos, justo, cuando el mes pasado habíamos tenido un decremento importante de un 11 por ciento, ahora se presentan estas situaciones”, comentó.
Indicó que la violencia en contra de las féminas sigue creciendo en Tamaulipas, y apenas el mes pasado había tenido un decremento de un 11 por ciento en los casos, ahora los mismos se dispararon en 500 nuevos, lo que vuelve a disparar las cifras.
Son factores como el alcohol y el consumo de estupefacientes los que detonan la violencia, la cual también tiene como indicador que son los fines de semana cuando más casos se presentan y en la mayoría de estos 500 casos nuevos, no en todos existe la denuncia de parte de las afectadas.
“No en todos hay denuncias, y es que nosotros no podemos obligar a las mujeres a denunciar, porque a veces también sería revictimizar”, comentó.
Sin embargo, dijo que, en la mayor parte de los casos, las mujeres no denuncian por el temor a quedarse solas, sin un respaldo económico que las apoye, pues al denunciar a sus esposos, se quedarían sin el sostén económico en casa.
“Muchas por eso no denuncian, porque como el agresor es el padre de sus hijos, es el sostén del hogar, piensan que van a batallar económicamente, que sus hijos van a sufrir el abandono económico, entonces se detienen y no lo hacen, no denuncian, además del tema emocional para los menores ver que su padre está en la cárcel por golpear a su mamá”, comentó.
Y es que, señaló que en la mayor parte de los casos siempre son los menores los que sufren los daños colaterales de este tipo de violencia hacia las madres.