Ramón Mendoza S
Reportero
El norte, centro y sur de Tamaulipas se encuentra estancado en su desarrollo integral por la falta de plantas tratadoras de aguas, generando con ello descargas de aguas residuales directamente a los cuerpos de agua, generando con ellos una grave contaminación en los afluentes que abastecen de agua potable a la población.
Raúl Quiroga Álvarez Secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social dijo que Tamaulipas lidera en plantas potabilizadoras, pero se ubica en último lugar por tratamiento de agua y con ello acepto que muchos lagos, presas, ríos y otros vasos lacustres reciben descargas de aguas negras y grises, pero no solo eso, también descargas pluviales que arrastran desde sedimentos hasta basura doméstica.
“Si por supuesto todos tienen la obligación por ley (municipios) de tratar el agua ya que no lo hacían, la ley establece y quien puede penalizar esta falta es la CNA; Es muy preocupante que solo se trate menos del 50 por ciento el agua en Tamaulipas, pero antes este porcentaje era menor, consumiendo no sería muy grave disponer su consumo lo lamentable es que se descarga a cuerpos de agua con la referida contaminación” acotó.
La entidad está empatada con Tabasco en el tercer lugar con un total de 39 plantas potabilizadoras de agua 100% funcionales.
“Plantas potabilizadoras tenemos en todos los municipios lo que si nos hace falta es rehabilitar plantas de tratamiento, hay 50 plantas en la que al menos el 50 por ciento de estas están en muy malas condiciones, están operando a la mitad, se trata del total del agua que utilizamos el 50 por ciento hay un problema serio” precisó.
Los expertos en la materia, aseguran que las plantas de tratamiento de aguas residuales podrían darle a Tamaulipas, un contraste a la falta de agua que se está presentando en algunos municipios de la entidad.
“La mayor parte de nuestro estado se encuentra en semáforo rojo pues no ha llovido, la situación sigue siendo delicada” expresó.
El funcionario estatal destaco que ya en Nuevo Laredo se trataba de forma positiva para poder activar al cien por ciento el tratamiento de aguas.
“Se encuentran en todo el estado, pero fundamentalmente en las ciudades grandes, ya en Nuevo Laredo en coordinación instituciones como el NADBank, la CNA, Estado y el organismo operador estamos llevando acabo de manera conjunta una inversión de 80 millones de dólares precisamente para tratar el agua y una vez tratada pues no regresarla al Río Bravo sino rehusarla” enfatizó.
También en Altamira es otro municipio que registra actividad en el tema, aunque las descargas s siguen daño desde hace décadas “Todas las empresas la mayor parte de Altamira están cumpliendo con la norma oficial mexicana, la están tratando, en realidad es en organismos operadores donde estamos en deuda y sabemos que las tiran en lagunas, esteros, en el río Bravo es donde pueden, son dos cosas lamentables la primera es que se esté contaminando cosa que no es nueva viene de décadas”.