Ramón Mendoza S
Reportero
Estados Unidos han incrementado los operativos “Anti Migrantes” y eso se ha comenzado a relajar en el número de migrantes que son repatriados a México donde la frontera de Tamaulipas ya registra 60 mil repatriados según información revelada por Juan José Rodríguez Alvarado, coordinador del Instituto Tamaulipeco para el Migrante.
Con esta cifra Tamaulipas ocupa en el plano nacional el segundo lugar en repatriados de todo el país donde se han recibido poco más de 50 mil en lo que va del año.
“Tamaulipas es el segundo estado más importante en recepción ya rebasamos los 60 Mil repatriados por la frontera, el 10 por ciento es tamaulipeco el resto es de otras entidades, es una repatriación importante superior al año pasado que fueron 45 mil», reveló.
Dijo que a todos ellos se les atiende de forma personal, con llamadas a sus familiares e incluso para que puedan llegar a sus destinos. “Son muy pocos los que se quedan, por eso les brindamos los apoyos necesarios para regresen a sus lugares de origen; Se trata de muchos que son originarios de San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán y Guerrero”.
Y actualmente el movimiento migrante se registra de la siguiente forma “Ahorita tenemos muy pocos migrantes en Nuevo Laredo son 140, de la Plaza Morelos ahora con las lluvias los movimos a dos albergues disponibles, pero mucho depende de ellos, como estado estamos en etapa de brindarles el apoyo en otros municipios como Reynosa 7 mil y en Matamoros 3 mil y en total en la frontera tamaulipeca 10 mil 300 migrantes” precisó.
Refirió que como este flujo de migrantes es más de familia (venezolanos- haitianos) con mucha presencia de niños con unos 2 mil 800 que están acompañados, aunque hay otro flujo que no viene acompañado, pero se va en la repatriación que son niños mexicanos.
“Estamos atentos en la frontera y no hemos tenido denuncias sobre abuso y explotación cuando así lo tengamos daremos vista a la Fiscalía correspondiente; Les damos información para los migrantes para apoyarlos en sus trámites para viajar a los Estados Unidos” indicó.