Ramón Mendoza S
Reportero
Con una inversión inicial de 7 mil millones de pesos el Gobierno del Estado gestiona ante la Federación la construcción de una nueva Maxi Pista paralela a la carretera Zaragoza límites con el estado de Nuevo León (NL) que sería de cuota intentando con ello reducir los tiempos de traslado y sobre todo evitar los tramos fatídicos que registra este tramo.
Pedro Cepeda Anaya Secretario de Obras Publicas indico que se trata de un proyecto de comunicación terrestre de 290 kilómetros hasta los límites con el estado de Nuevo León y de 95 kilómetros que corresponden a la ya conocida rúa a Zaragoza que tantos accidentes ha registrado.
“Es uno de los tramos principales que estamos gestionando para hacer una cuota y el tráfico pesado se vaya por ahí, sería una carretera paralela (cuota) con cuatro carriles gestionando el proyecto ante la Secretaria de Infraestructura Comunicaciones y Transportes que sería del Atorón a Zaragoza con 95 kilómetros, el trazo del anteproyecto completo sería de 190 kilómetros, acotando tiempo a 30 minutos” detalló.
Se trata de una autopista a cuatro carriles reduciendo los tiempos de traslado sobre todo el tráfico pesado, pero también podría ser utilizada por unidades ligeros o particulares en base a un pago que estaría por definirse.
“El anteproyecto que estamos por terminar para gestionar recursos es la carretera de cuota paralela a la carretera vieja (Zaragoza) con una pista de cuatro carriles mientras tanto la idea es cerrera a cuatro carriles Victoria el Barretal”.
El anteproyecto de obra ya lleva un avance significativo y de acuerdo a lo establecido por el entrevistado incluso ya se cuenta con inversionistas que esperan apostar recursos para su construcción.
“Ya hay inversionistas interesados en este proyecto, estamos gestionando el recurso de la parte federal, la inversión en total de los 290 kilómetros es de unos 20 mil millones de pesos aquí sería un tercio con 6 a 7 mil millones de pesos, y como es pura recta eso mismo ocasiona los accidentes” declaró.