El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, dio parte este viernes de varios muertos en el tiroteo seguido de un incendio en una sala de conciertos en un suburbio de la capital rusa.
Cinco hombres armados vestidos con ropa de camuflaje abrieron fuego con armas automáticas contra los asistentes a un espectáculo en la sala de conciertos Crocus City Hall, cerca de Moscú, en un episodio que habría dejado al menos 40 muertos y un centenar de heridos, según las actualizaciones de reportes de prensa.
Medios locales informaron también que fiscales rusos abrieron una investigación sobre el hecho, al que consideran un ataque terrorista.
Las agencias de noticias rusas dijeron que se habían enviado 70 equipos de ambulancia al lugar.
Un servicio de noticias local dijo que 14 personas murieron en el incidente.
Las llamas saltaban hacia el cielo y columnas de humo negro se elevaban sobre el lugar, según muestra un video.
«Hoy ha ocurrido una terrible tragedia en el Crocus City», dijo el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin. «Lo siento por los seres queridos de las víctimas».
Sobyanin dijo que se brindará toda la asistencia necesaria a los heridos durante el incidente.
Por su parte el patriarca ortodoxo Kirill, a su vez, «reza por la paz de las almas de los difuntos», señaló su portavoz.
Sobyanin anunció por otra parte en Telegram la anulación de «todos los eventos deportivos, culturales» y de carácter público durante el fin de semana. La cancillería rusa atribuyó la tragedia a «un sangriento atentado terrorista«.
Las agencias de noticias estatales rusas dijeron que la policía y otros servicios de emergencia habían llegado al lugar. Algunas personas todavía estaban dentro de la sala de conciertos.
En un video no verificado publicado en las redes sociales aparecían hombres con armas automáticas disparando contra civiles que gritaban, incluidas mujeres, que estaban debajo de lo que parecía un cartel de entrada al «Crocus City Hall».
Otras imágenes de video mostraban a varias personas tendidas inmóviles en charcos de sangre fuera de la sala. Reuters no pudo verificar de inmediato las imágenes.
Uno de los videos mostraba a los atacantes disparando contra la gente en la sala de conciertos.
La embajada de Estados Unidos en Rusia advirtió a principios de este mes que «extremistas» tenían planes inminentes para un ataque en Moscú. La sede diplomática emitió su advertencia varias horas después de que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), el principal sucesor de la KGB de la era soviética, dijera que había frustrado un ataque a una sinagoga en Moscú por parte de una célula del grupo militante musulmán sunita Estado Islámico.