Ramón Mendoza S
Reportero
Julio César Almanza Armas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR), denuncio las largas filas en los puentes internacionales entre la ciudad de Brownsville, en el estado de Texas, y Matamoros, han generado grandes pérdidas para el comercio, los servicios y el turismo en la región.
Indico que el sector productivo local y nacional desde hace aproximadamente dos meses que iniciaron, han ocasionado más de 60 millones de pesos en pérdidas para el comercio local.
“Debido a las restricciones impuestas de manera arbitraria por los funcionarios de aduana en los puentes, el flujo de vehículos y personas se ha visto obstaculizado de manera injustificada. Las barricadas y las revisiones excesivas están haciendo que el proceso aduanal de revisión sea más burocrático y lento, lo que afecta negativamente la dinámica comercial y turística de la zona” expreso el presidente de la Cámara de Comercio de Matamoros.
E insistió “Sabemos que la seguridad es una preocupación primordial en los cruces fronterizos, y apoyamos los esfuerzos por mantenerla. Sin embargo, es crucial encontrar un equilibrio entre la seguridad y la fluidez del comercio y el turismo. Las largas filas y el tiempo de espera prolongado no solo afectan a los negocios locales, sino que también disuaden a los visitantes y turistas de elegir nuestra región como destino” comentó.
Refirió que toda esa demora se traduce en aproximadamente 30 millones de pesos mensuales en pérdida, y en poco más de dos meses lleva esta situación. El comercio local estima haber perdido más de 60 millones de pesos, lo cual habla de la importancia y la interdependencia económica fronteriza entre Matamoros y Brownsville.
Esta situación parece no conocer ni importarles a los funcionarios de Aduana y al actual administrador, Capitán Piloto Aviador del Ejército Ángel Said Vásquez, toda vez que esta situación empezó desde su llegada. Esto habla de que definitivamente es un problema de logística y coordinación interna de la Aduana que está afectando a la ciudad en su entorno económico.
“La CANACO-SERVYTUR hace un llamado urgente a las autoridades competentes para que tomen medidas inmediatas y eficaces para aliviar las largas filas y agilizar el proceso aduanal. Instamos a las autoridades de ambos lados de la frontera a trabajar en conjunto, implementando soluciones que garanticen la seguridad sin comprometer el flujo comercial y turístico” exaltó.