Ramón Mendoza S
Reportero
Ante el planteamiento de no utilizar en la propaganda electoral analogías, discursos o cualquier otra forma de comunicación que constituyan apologías de la violencia, discursos de odio o guerra sucia, la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, ratificó, de manera contundente, tajante, responsable e institucional, un “No a cualquier tipo de violencia”.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, recordó que al inicio del Proceso Electoral Federal se firmó con mujeres de todas las representaciones partidistas un acuerdo de civilidad, en el que se pronunciaron discursos “De altísima responsabilidad, para evitar cualquier tipo de manifestación de violencia” a lo largo de los actuales comicios.
La Consejera Presidenta del INE aseveró que el planteamiento puesto a consideración del Consejo General logró “El objetivo planteado y es la manifestación total de todas las fuerzas políticas de ir en contra de todo tipo de violencia”, ya sea en la propaganda, en las actuaciones de cada cual o en las diferentes manifestaciones políticas.
Esta disposición habrá de replicarse en todo y cada uno de los estados del país, y en el caso particular de Tamaulipas Sergio Iván Ruiz Castellot así lo ha venido señalando de forma aleatoria.
Para el Instituto Nacional Electoral (INE) no existe un riesgo latente que ponga en riesgo la anulación de las elecciones del próximo 2 de junio en el estado.
Ruiz Castellot, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en el estado, dijo que se espera una jornada tranquila sin episodios de violencia y, por tal motivo, habrá de llevarse todo con tranquilidad en cada una de las cuatro mil 777 casillas que se instalarán en Tamaulipas.